Posted On 7 abril, 2017 By In Internacional, Memoria With 455 Views

Muere Manuel Ortuño, historiador de la vida de Xavier Mina.

Nos hemos enterado de la muerte del historiador Manuel Ortuño; compañeros del comité de Otano – pueblo natal de Xavier Mina – nos han enviado la noticia, mediante este mensaje:

 

6 de abril del 2017

Estimadas compañeras y compañeros:

Sentimos informarles que don Manuel Ortuño falleció la semana pasada en Madrid a los 90 años de edad. Para nosotros ha sido un golpe duro e inesperado, ya que además del afecto y la admiración que le profesamos, él estaba participando con verdadero interés y emoción en el Comité de Otano para celebrar por primera vez en Navarra y México unidos, el merecido homenaje a Xavier Mina, en el marco del Bicentenario de su ejecución.

Manuel Ortuño nos  deja, además de una valiosa obra dedicada a nuestro héroe, la pasión por el personaje histórico libertador, y la dedicación constante de buena parte de su vida y esfuerzos para rescatar su figura histórica, que hoy sigue siendo referente de la causa de la libertad, emancipación e independencia de pueblos e individuos.

En nuestra memoria y actividades seguirá presente don Manuel, a quien tributaremos un merecido reconocimiento a su vida y obra en el marco de este Bicentenario que él hubiera querido ver. Ahora quedan unidos en la memoria ambos, héroe navarro y su mejor cronista del siglo XXI, y a ustedes les esperamos y requerimos también en esta empresa, deseando que ese viento de libertad siga soplando a uno y otro lado del mar que si antes nos separó, nos une como pueblos hermanos desde hace doscientos años.

¡Gora Mina y Manuel, Viva México y Navarra!

Un abrazo fraterno, Salud y libertad!

Comité de Otano

PD.: una de sus últimas alegrías fue  recibir la fotografía de la impresora que Mina y Fray Servando llevaron a México desde Inglaterra para publicar las primeras proclamas, y aunque no conocía su existencia en el museo de Monterrey, sabía todos los detalles de la misma.

 

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *