Posted On 7 abril, 2016 By In Herramientas With 986 Views

Taller: Clase financiera y Neoliberalismo.

Este es el primero de una serie de talleres que iremos publicando dentro del Almacén de Herramientas Populares. La finalidad de dichos talleres es aportar elementos que sirvan a la reflexión sobre la realidad; están pensados para realizarse como actividades colectivas, en al menos tres sesiones, por más que individualmente y de corrido pueda abordarse su contenido sin problema. Invitamos a que lo usen, lo compartan, lo complementen y, en caso no sirva a su propósito, lo hagan pedazos en la sección de comentarios.

Introducción

El propósito de este taller es echar una mirada al capitalismo neoliberal comenzando por aquellos que componen su clase dirigente: el sector financiero, hasta llegar a algunos de los resultados concretos de dicho sistema: el empobrecimiento de la clase trabajadora. Veremos, en El lobo de Wall Street, la historia (semi-biográfica) de un corredor de bolsa que logra hacerse de millones de dólares defraudando a la clase trabajadora; veremos, como historia paralela, en Scarface, el ascenso de un migrante cubano en el entorno criminal de Miami durante los años ochenta, notando la plena consonancia de valores y actitudes frente al trabajo que se muestran en la primer película, por más que el ramo empresarial de uno y otro sea distinto. Veremos, finalmente, los resultados reales de las políticas neoliberales en la sociedad norteamericana, desde la mirada crítica – y reformista – del documentalista Michael Moore, en Capitalismo: una historia de amor. Como lectura guía, se incluye el libro “Economía política del imperialismo contemporáneo”, de James Petras. En particular, el segundo capítulo, titulado: La clase dirigente global: multimillonarios y cómo ‘lo hicieron’”. Descárgalo AQUÍ.

Cada película está subtitulada, y puede ser descargada para verla fuera de nuestro sitio (click derecho, “guadar como”).

El lobo de Wall street (“The Wolf of Wall Street”) – Martin Scorsesse.

Sinopsis:
Narra el ascenso de Jordan Belfort como corredor de bolsa en Wall Street, tomando como pauta su propia autobiografía. Conducido por la avaricia, el personaje principal funda a inicios de los años noventa una firma de venta de acciones “pequeñas” – “penny stock”, las cuales, por no formar parte de los grandes índices de la bolsa de valores (NASDAQ, Dow Jones), aportan una comisión del 50% al vendedor, frente al 1% que le aportan las “blue chips”, acciones de las grandes empresas. De este principio, vender “chatarra” a los millonarios, Belfort comienza un conjunto de acciones ilegales que lo llevarán a su “ruina”. Entretanto, se pueden ver algunas características importantes de lo que podríamos considerar los “valores” que imperan en Wall Street y en el mundo financiero.

Momentos Clave:

Desprecio del trabajo. Las primeras víctimas de Belfort son llamados “schmucks”- “tontos”, son mecánicos, plomeros, carteros (“siempre hay un cartero”) que son quienes compran las acciones baratas.
Frase Clave: –“there is no nobility in poverty” – No hay virtud/nobleza en la pobreza. ¿En el contexto de la película, qué peso tiene esta frase?
Avaricia. El motor que lo impulsa todo; el valor no existe, el valor se inventa desde la avaricia: la avaricia de los clientes de la bolsa de valores que no pueden dejar de invertir porque son “adictos” a ello, la avaricia de los vendedores de acciones quienes generan valor de aquello que no lo tiene… por la comisión que ello representa. “It’s all a fugazi” – todo es un engaño/espejismo.
Momento clave – toda la secuencia donde el primer jefe de Belfort le da su discurso sobre qué es lo principal, el trabajo, al principio de la peli.
Vinculación con el Poder. La condición de clase a la que llega Belfort le permite salir impune de un fraude masivo. Tres años en una prisión en la que aparece jugando tennis.
Frase clave- “Por un momento me preocupé, hasta que recordé que soy rico, en una tierra donde todo se vende”.

Preguntas para invitar a la reflexión:
-¿Consideras que esta película es fantasiosa o tiene un apego a lo que en realidad sucede en los espacios de la clase financiera? ¿Sabías que la película está basada en hechos reales? ¿Sabes quién es Dominique Strauss-Khann? ¿Sabes de qué se le acusa?
– ¿Crees que en México se den casos similares? – ¿Recuerdas a ÁAngel Isidoro Rodríguez, o a Carlos Lankenau?
– ¿Crees que la frase “por un momento me preocupé, hasta que recordé que soy rico” describe correctamente la situación de injusticia generalizada?

 

Cara cortada (“Scarface”) – Brian de Palma.

Sinopsis:
Relato trágico sobre el ascenso y caída de Tony Montana en el mundo del narcotráfico en Miami, Florida. Tony, un exiliado cubano llegado en los años setenta, proveniente de las prisiones de la Cuba revolucionaria, durante el llamado “éxodo Mariel”, desde un principio muestra su carácter contrario a la revolución, al ofrecerse para matar a Emillio Rebenga, un exiliado político que participó activamente en el proceso (“dile que a ese lo mato por diversión”). En poco tiempo, Tony y su compañero Manolo encuentran un trabajo acorde a sus aspiraciones y el ascenso de Tony se vuelve meteórico, derribando a todos quienes se ponen en su camino; una vez en la cima, el motor que lo ha llevado ahí es el mismo que lo lleva a la ruina, destruyendo todo lo que ha construido y lo poco que quiere.

Momentos Clave:

Es importante intentar distinguir las notas comunes que hay entre el mundo financiero y el mundo del narcotráfico.

Desprecio del trabajo. Las acciones delictivas como un atajo, un camino que aparta, a quien las ejerce, de la clase trabajadora; “No vine a ser un lavaplatos”. Es de notar el desprecio de la madre a su hijo, justamente por la desaprobación de su forma de vida.
Avaricia. Asociada en esta película no sólo al dinero, sino al ejercicio del poder. El personaje toma la vida del jefe a quien mata. La frase “the world is yours” (el mundo es tuyo) es reiterada en al menos tres ocasiones (ascenso, cúspide, final).
Vinculación entre el narcotráfico y el poder. El discurso que el experto en narcotráfico va a decir ante las Naciones Unidas. En ella se describe también a grandes rasgos el papel de los EUA (o al menos parte de ello), en la guerra del narcotráfico, que por aquellos años comenzaba a configurarse.

Preguntas para invitar a la reflexión:
-¿Cuál crees que sea el vínculo entre una película de gangsters y el neoliberalismo?
-¿Crees que la vinculación entre el crimen organizado y la clase política y empresarial está exagerada en la película, o es real, o es aún mayor? ¿Por qué?
-¿Qué opinas de la frase: “El mundo es tuyo”? ¿Sabías que el personaje de Caracortada es un ícono cultural entre distintos grupos suburbanos? ¿Sabías que está presente en varios de los grandes clásicos del hip-hop? ¿A qué crees que se deba?

 

Capitalism: a love story – (“Capitalismo: Una historia de amor”) – Michael Moore.

Sinopsis:
Michael Moore nos lleva, con su característico estilo, en un viaje a través de distintos casos que muestran el rostro real del capitalismo contemporáneo en los Estados Unidos de América, un país caracterizado por el impulso y la defensa de los valores de ese sistema económico. Las profundas transformaciones económicas, producto del neoliberalismo, se demuestran como genuinas destructoras de toda la riqueza social que, antaño, se asoció al sistema capitalista. En un llamado a la reforma del sistema, el autor del documental nos llevará al corazón de la actual crisis social, política y económica: el mundo financiero de Wall Street.

Momentos Clave:
En la primera parte vemos el despojo generalizado de vivienda; dicho despojo está asociado al despojo de fuentes de trabajo, vinculado a su vez al desmantelamiento de la industria. Se menciona que el objetivo principal a corto plazo fueron las ganancias inmediatas, pero, a largo plazo, lo que se logró fue el desmantelamiento de la clase trabajadora asociada en sindicatos.
En la segunda parte, vemos algunas características de la represión capitalista: el arresto juvenil como forma de negocio, y el sistema carcelario en general como una nueva industria.
Hacia la mitad de la película, se menciona el caso de grandes consorcios que generan pólizas de seguros por la vida de sus empleados, sin su conocimiento o el de sus familias, donde dichos consorcios son los beneficiarios. Se habla de miles de casos similares, en empresas tan grandes y conocidas como Walmart. A dicho mecanismo económico le llaman “Dead peasants” – “Siervos Muertos”. Michael Moore hace la pregunta: ¿En qué contexto se desea la muerte de alguien para beneficio propio? – “En el combate”, le responden.
Preguntas para invitar a la reflexión:
¿Qué tipos de despojo o robo se muestran en el documental? , ¿En México, cómo se dan estas formas de despojo?
¿Crees que la reflexión sobre los “Dead Peasants” que hace Moore se limite al contexto de la película, o es una conducta general del capital? ¿Crees que sea una expresión más del constante enfrentamiento entre fuerza de trabajo y capital?
Luego de ver esta película, ¿qué opinas de la frase del empresariado mexicano que dice “El trabajo del empresario es crear empleos”?

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *