Mesa puesta para 43: Conversatorio sobre desaparición forzada

La tarde de del 24 de Septiembre del 2016 en la Casa de Todas y todos se puso la mesa para 43, con el tema complejo e indignante que representa la desaparición forzada en México.

Se inició la charla a cargo del abogado Carlos Treviño quien enfatiza su trabajo legal en el área de los derechos humanos, Carlos inició platicándonos del recorrido histórico, político y legal de desaparición forzada, así como las trascendencias legales que ha tenido este delito que ha venido sopesando a la población mexicana en su conjunto; luchadores y luchadoras sociales, activistas, periodistas, estudiantes, críticos del sistema, constructores de futuro… a las y los mexicanos.

La importancia de reunir las voces de personas interesadas en el tema es central para entender y explicar nuestro presente y abrazar los dolores y tristezas que trae consigo el crimen de desaparición forzada, pero sobretodo articular opiniones que lleven a construir propuestas de unidad social que permitan encontrarnos a todas y todos. México está en crisis, los mexicanos estamos sufriendo las consecuencias de las malas y oportunistas políticas implementadas por el sistema político, por lo cual es urgente y necesario escucharnos, hermanarnos y unir la fuerza colectiva de las y los que creemos que es posible la construcción de una nueva nación, donde se expresen todos los derechos sociales para todas y todos por igual y donde delitos como la desaparición forzada no sea un delito existente sino un país libre y justo.

Los espacios de diálogo y reflexión se abren más cada día y responden a los agravios por parte de los gobiernos criminales, por ello planteamos que si el Estado diseña nuevas y múltiples formas de represión nosotros también tendremos múltiples y colectivas formas de organización y lucha.

El conversatorio de desaparición forzada forma parte de las actividades organizadas desde La Casa de Todas y Todos, esperamos que sean cada vez más, las y los seguimos invitando a visitarnos y hacer uso de los espacios de la casa para el dialogo, la reflexión y la compartición de ideas.

 

Les compartimos un vídeo de la exposición que los compañeros presentan de la desaparición forzada enfoque jurídico y los derechos humanos.