Cita con la memoria; Presentación en CIESAS Noreste de “Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977)”

La casa de Todas y Todos en la tarea de dignificar la historia realizó una presentación del libro “Dignificar la Historia II: Las Fuerzas de Liberación Nacional y los combates por la memoria (1974-1977)”, en el CIESAS Noreste (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) a quienes agradecemos su disposición y su compromiso en fomentar el conocimiento para el análisis de la realidad, necesaria para la sociedad mexicana en estos momentos de la historia. Igualmente agradecemos a todas y todos los asistentes a a la presentación que tuvo lugar el día jueves 30 de Marzo del 2017 en la ciudad de Monterrey.

La mesa la inició a las 17 horas a cargo de un compañero de la Casa, quien presentó la mesa y dio a conocer los trabajos que los y las compañeras de la Casa de Todas y Todos han estado realizando para el rescate y dignificación de la memoria de compañeras y compañeros que con entrega, consciente y ardua lucha hicieron nacer un ejército del pueblo. Así también puntualizó el dedicado trabajo que trae consigo el rescate de la memoria para los compañeros que resguardaron con plena entrega los documentos originales escritos por los compañeros;  por la importante labor de historiadoras e historiadores que con gran profesionalismo y amor por la verdad han tomado la enorme responsabilidad de explicar al pueblo de México los pasajes de guerrilleros y guerrilleras que aprendieron a fundirse con el pueblo, a luchar codo a codo y a dar la vida si es preciso por la liberación nacional.

La maestra universitaria quien formó parte de la mesa, se encargó de presentar el contenido del libro y sus comunicados, adentró en la importancia de leer la historia viva, escrita por las y los compañeros de las Fuerzas de Liberación Nacional. Rescató la moral revolucionaria que formaban a las y los compañeros, que con gran determinación hicieron suya la valerosa consigna de !VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD!.

El Licenciado Chapa, quien es amigo de los compañeros de las Fuerzas de Liberación Nacional y compañero comprometido en siempre recordar a las y los compañeros que en cumplimiento de su deber murieron con la firme esperanza de la dignidad y liberación del pueblo mexicano. En su participación, rememoró de la manera más viva al compañero Ricardo, nos describió la personalidad tan activa y capacidad discursiva del compañero, así también recordó el carácter y temperamento del compañero Pedro a quien se refiere como un compañero discreto y formal pero con una dignidad gigante, cuenta que no hablaba mucho y no era necesario, dado que tenía la capacidad y facilidad para comunicar en pocas palabras. Este grato momento estuvo acompañado también de la identificación política de las Fuerzas de Liberación Nacional  con el guevarismo  y el enorme impacto que tuvo para los compañeros fundadores el triunfo de la Revolución Cubana, así mismo describió la disciplina que permitió estar en la clandestinidad y por tanto la supervivencia de la organización.

Dentro de las preguntas del público eran respecto a la relación con otras organizaciones clandestinas de la época, como la liga 23 de septiembre, a quien el licenciado Chapa hizo la precisión de que a algunos integrantes se les conocía pero no había relación alguna con las FLN, dado las diferentes posturas en sus prácticas político-revolucionarias. Así también se preguntó como fue posible la clandestinidad en tiempos de persecución por parte del Estado, a lo que de igual forma se respondió en el ejercicio del no protagonismo por parte de los compañeros y la tarea de acumulación de fuerzas en silencio.

Para finalizar se invitó a las y los asistentes a visitar la Casa de Todas y Todos, a llevar a cabo proyectos y seguir en el largo y digno proceso de dignificar la historia con la próxima publicación de dignificar la historia III.