Abril debiera arder.

La impunidad sigue marcando los tiempos nacionales. En esta última semana del mes de Marzo nos hemos enterado de la decisión de un juez de amparar a uno de los cuatro muchachos que violaron a una adolescente, conocidos como los Porkys.

Luego de huir del país, ser capturado en España y extraditado de vuelta a México, el joven pederasta y violador Diego Cruz fue liberado por el designio del juez Anuar González Hemadi quien le concedió un amparo sobre la base de que las agresiones sexuales no fueron tales, pues no se observa en los actos del acusado ninguna intención lasciva, a pesar de que el juez reconoce en su dictamen que Diego Cruz, el acusado, introdujo sus dedos en la vagina de la víctima, la menor Daphne Fernández.

A consecuencia de dicho dictamen, el juez Hemadi ha sido removido de su cargo y sujeto a investigación por parte del Consejo Federal de la Judicatura.. Más allá de esto, lo que tenemos frente a los ojos es una muestra más de que la justicia en nuestro país es un mero espejismo. El delincuente violador ha sido liberado por la sencilla razón de que tiene los medios económicos para comprar su libertad. El juez destituído difícilmente será castigado por su decisión. Quizá el amparo sea revocado. De no ser así, se estaría sentando un ominoso precedente legal que, a modo de jurisprudencia, dificultaría enormemente el castigo a violadores y pederastas.

En Chihuahua, la periodista Miroslava Breach fue asesinada por cubrir en sus reportajes los cercanos vínculos entre la política y el narcotráfico en el contexto de las pasadas elecciones a gobernador, de acuerdo a afirmaciones realizadas por el propio gobierno del Estado.

El exgobernador de ese estado, César Duarte, luego de meses en los que se le responsabilizó por extravíos millonarios en las cuentas públicas del Estado, fue finalmente declarado prófugo, con la consecuente ficha de la Interpol, que va pasando a formar parte del currículum vitae de cualquier exgobernador de nuestro país.

En el penal de Cadereyta, Nuevo León se confirman al menos cuatro muertos y decenas de lesionados, luego de que los presos del sobrepoblado penal se amotinaran en protesta por las condiciones de vida y el maltrato a los familiares, a quienes se impide entrar con comida los días sábado y domingo.

Por último, en Jojutla Morelos fue descubierta una fosa clandestina, por debajo de un templete usado para colocar los cuerpos … de otra fosa clandestina. En conjunto, se han exhumado al menos 45 cadáveres sin reconocer.

Estas historias, que no son únicas ni sorpresivas en la lastimera realidad nacional, tienen una nota consonante en lo tocante a la profunda injusticia que habita a nuestra patria. Hablar de México es hablar de un Estado disuelto en los mares de la corrupción, el crimen, la impunidad, el despojo a los pueblos, la explotación y el desprecio al trabajador, al jodido, a la mujer y la persecución o muerte a quien sea que luche contra ello.

Entretanto, mucha de la discusión pública en nuestra patria se centra en el tempranero y absurdo contexto de las elecciones: posicionamientos, malversación y uso de recursos públicos, populismo, candidaturas independientes, candidaturas indígenas, candidaturas oficiales todas, preparándose para competir por ese montón de mierda, fosas y mentiras que sólo debiera arder.

Efemerides.

Este mes de abril, en su día 22, se cumplirán 200 años de que Xavier Mina llegó a Soto La Marina, Tamaulipas, con la intención de luchar por la liberación de nuestra patria. Hombre de acciones, llegó acompañado por decenas de combatientes, entre quienes se encontró también Fray Servando Teresa de Mier; además de armas -lo hemos mencionado anteriormente- llegaron con una imprenta para, desde ella, combatir en el campo de las ideas; y en ese plano triunfaron siempre, por más que hayan perdido algunas batallas.

Como bien es sabido, recordamos siempre el 10 de abril, aniversario luctuoso de nuestro general Emiliano Zapata, indígena del estado de Morelos que rechazó siempre participar en los engaños del poderoso.

Celebramos, además, a los compañeros Ricardo, Soledad y Fidelino, que tuvieron a bien el ser nacidos en los días próximos. Es un honor seguir el camino que con su esfuerzo y vida marcaron.

Ricardo, Soledad, Fidelino

¡PRESENTES!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Abril 2017.