Posted On 1 julio, 2016 By In Editorial With 2071 Views

Julio: presente, pasado, futuro.

image_pdfimage_print

Huajuapan de León. Nochixtlan. Ciudad Ayala. Tanhuato. Narvarte. Ayotzinapa. Tlatlaya. Apatzingan. Piedras negras. Cuernavaca. Monterrey. Hermosillo. Chihuahua. Villas de Salvácar. Atenco. Sucumbíos. Acteal. El Charco. Aguas blancas. Las Margaritas. Tenosique. Ocosingo. Nepantla. Guerrero. Casco de Santo Tomás. Tlaltelolco…

Salvador Olmos García. Anselmo Cruz Aquino. Gustavo Salgado Delgado. Nadia Vera. Julio César Mondragón. Don Nepo. Marisela Escobedo. Juan Francisco Sicilia. Bety Cariño. Javier Francisco Arredondo. Luis Denzel Durazo López. Brad Will. Ollin Alexis Benhumea. Fernando Franco Delgado. Ricardo Zavala. Subcomandante Insurgente Pedro. Aurora. Alfredo. Manuel…

No son sólo nombres. No son sólo lugares.

Son el candor y el desgarre entre quienes les tuvieron cerca en vida. Son, en la solidez de sus particularidades, los durmientes de esta amplia lucha por la vida. El asidero de quien se resigna a no olvidar, de los obcecados con la necesidad de que haya justicia. Son referentes imprescindibles, en estos erráticos y turbulentos tiempos (tanto en el actuar como en el pensar) pues acusan todos a un mismo origen: el Estado y su transformativa participación con el Capital.

Se puede debatir si lo nacional es o no cosa del pasado; se puede debatir si es el trabajo lo esencial de lo humano o una carga de la cual podrá liberarse; si imperialismo o imperio; se puede debatir, siempre, sobre cada aspecto de la lucha. Pero estos debates no deben servir de parapeto a la indiferencia.

Estas compañeras y compañeros, y los lugares que arroparon sus muertes, serán la causa de nuestra propia ignominia si somos omisos ante lo que está sucediendo.

Se cierne en los cielos escritos del poder la amenaza de próximas acciones en contra de los bloqueos magisteriales con amplio apoyo popular, en Oaxaca y Chiapas. Desde diversos medios han machacado al público la imagen del desabasto de alimentos y combustibles en ambos estados; en la mesa de diálogo, el gobierno federal, representado por el secretario de gobernación, afirma que la reforma es un hecho constitucional intocable; ahora que el secretario de educación ha quedado relegado, el de desarrollo social anuncia que se ha creado un “puente aéreo” para llevar tantas toneladas de grano al territorio del desastre. Voceros de las cúpulas empresariales advierten sobre la inminente catástrofe económica y los eventuales despidos, a los que se verían obligados, en caso continúe esta crisis. Desde la prensa con vocación policíaca, se acusa a organizaciones populares y no gubernamentales de haber recibido millones de pesos del gobierno estatal de Oaxaca. Y, a pesar de los pesares, la insurrección permanece, decenas de bloqueos se mantienen en pie, impidiendo la libre circulación de mercancías pertenecientes a empresas transnacionales.

Las acciones de Nochixtlán, el 19 de junio, quedan en suspenso; poco se dice de las inconsistentes declaraciones de la policía federal; nadie muestra la más mínima evidencia, no hay testimonio alguno que apunte a pobladores armados, disparando y emboscando a las fuerzas del Estado; sobran las que muestran lo contrario. Es claro que la prioridad del capital y sus vasallos está en aplacar este despertar popular; en “restaurar el Estado de Derecho”: ese donde los cuerpos policiacos pueden disparar a mansalva sobre población indefensa sin que haya consecuencias graves para nadie más que quien está al otro lado del cañón.

Es urgente encontrarnos. Aprender, nuevamente, a ser compañeros; aprender a avanzar y prepararnos para vencer.

Efemérides

En la historia de México, en las FLN, en nuestra Casa de todas y todos, celebramos los meses de julio trabajando, y es que la lucha antimperialista no debe detenerse nunca.

Para todos los mexicanos, julio tiene un recuerdo histórico de luto nacional. En julio fue fusilado el “Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y su cabeza colocada en una jaula por los 11 años que duró la guerra de Independencia.

En julio, falleció Don Benito Juárez que sostuvo la guerra contra las fuerzas extranjeras imperialistas hasta que logró su expulsión derrotándolas totalmente.

Para las FLN nuestra Organización “madre” o “iniciadora de la resistencia armada de la juventud” en el siglo pasado (1969), en el mes de julio de 1971 se descubrió su existencia y dos compañeros enfrentaron al grupo de sicarios que en México denominamos como “madrinas” sorprendiéndolos, logrando escapar y poner a todos los compañeros en alerta defensiva (ver Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia I). Uno de ellos, nuestro compañero “Héctor”, nació en el mes de julio y nosotros no lo olvidamos. “Héctor” junto con nuestro compañero “Manuel” fueron los dos iniciadores de los trabajos en la Selva Lacandona, integrantes del núcleo guerrillero Emiliano Zapata que habría de convertirse en un Ejército del Pueblo con la misión de defenderlo. No debemos confundir, el deber de los pueblos libres es mejorar su situación material y el deber de su ejército, defenderlo siempre.

Poco a poco, el núcleo fue creciendo hasta ser descubiertos. La lucha se inició y el ejército del régimen que oprimía y mataba principalmente estudiantes sufrió también sus primeras bajas; se ha tratado de ocupar esa parte de la historia de México pero para aclarar esa etapa de la lucha del pueblo, está la Casa de todas y todos ustedes.

En la actualidad, en el mes de julio preparamos las Jornadas de trabajo para incrementar la participación de las compañeras y compañeros, la mayoría jóvenes, invitándolos a participar en cursos, conferencias, ejercicios físicos, bailes, música, técnicas de diseño, ajedrez y lo que ellos decidan con entera libertad, para que el propósito de la existencia de un Centro donde se agita la libertad y el compañerismo, no se pierda nunca. Las invitaciones se publicarán en fechas próximas.

El sitio histórico que es la Casa, nuestra Casa, la Casa de todas y todos ustedes, esa que es incómoda y ha sido vandalizada y vuelve a edificarse, que sigue en pie, libre y trabajando para recordar la historia Patria, la memoria para la liberación de nuestros pueblos, y la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos políticos, desde los más antiguos hasta los actuales, continuará sus esfuerzos creando conciencia participativa en la juventud de México y el mundo.

Queremos anunciarles que el próximo 6 de agosto, en el 47 Aniversario de la fundación de las FLN en Monterrey, México, presentaremos el Cuaderno de Trabajo Dignificar la Historia II (1975-1977) con conferencistas invitadas y transmisión en vivo. Asistan y participen.

Para todas y todos…. Nuestro….

“Vivir por la Patria” o “Morir por la Libertad”
Grupo Editorial de la Casa de todas y todos,

Julio, 2016

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.