Posted On 18 noviembre, 2018 By In Actividades, Portada With 2313 Views

Encuentro de mujeres en el noreste “Cra. Lucha” 2018Featured

image_pdfimage_print

El Encuentro de mujeres en el Noreste 2018 “Compañera Lucha”, convocó a mujeres de distintas latitudes del país movidas por el diálogo y el compromiso por construir una historia digna para todas y todos. En memoria la Compañera Lucha, militante pensadora que entregó si vida a la lucha por la libertad del pueblo oprimido y quien falleció también luchando contra la terrible enfermedad del cáncer en el año 2000.

Durante los días sábado 10 y domingo 11, coincidimos para conocernos, enriquecernos desde las diferentes maneras en que vivimos y trabajamos, haciendo hincapié en nuestras diferencias de contexto para que desde la diversidad sea posible unificar nuestra lucha, que ahora sabemos, es contra la opresión del sistema capitalista que se sostiene desde la tiranía patriarcal y colonialista y para la cuál es necesario seguir aprendiendo a organizarnos con mayor disciplina y entrega a la preparación teórica y práctica.

Algunas compañeras viajaron cientos de kilómetros para compartir sus saberes del mundo, otras acudieron desde ciudades aledañas y también estuvieron presentes activistas sociales  del mismo corazón de Nuevo León y área metropolitana.

Con admiración recíproca, todas coincidimos en que somos mujeres fuertes de voluntad y dignidad inquebrantable, decididas y con los brazos abiertos para abrazar a la otra, dispuestas al diálogo para conocer las resistencias que como mujeres realizamos y sobre todo, con el espíritu insurrecto de quienes se enngrandecen ante la adversidad para conjuntar esfuerzos contra los azotes de miseria, desigualdad y violencia en la que la elite del poder ha convertido a nuestro país.

El encuentro se vivió conforme a una propuesta metodológica construida desde le educación popular y la cultura de la paz con la cual seguimos una ruta para identificar los principales problemas del país, de nuestro estado y nuestras regiones para definir las necesidades de nuestros territorios.

El trabajo colectivo y el análisis en plenaria desembocó en la comprensión de las condiciones culturales de nosotras como mujeres, y en sabernos blanco histórico directo en este sistema económico de exterminio. A su vez, identificamos actores que intervienen en nuestras luchas, la manera en la que afectan positiva y negativamente, conscientes de que esta lucha por la dignidad de la vida es difícil, se sabe cuándo inicia, pero no sabemos cuándo termina. Y con esa incertidumbre, una compañera campesina resumió la necesidad denuestro tiempo “nos estan matando, no hay de otra, hay que unir las fuerzas y seguir en la lucha”.

En la actividad cultural para el cierre del encuentro comulgamos en la palabra poética de Beatriz Blanco y Rossy Elizondo, agradecemos que compartieran tiempo con nosotras pues nos abrazaron con la belleza de la poesía que dignifica a las mujeres que soñamos con la liberación de los pueblos oprimidos.

Les presentamos la galería fotográfica a cargo de las compañeras de la Casa de todas y todos y de Rossy Elizondo, vecina del barrio El Mezquital, quien retrató de manera inigualable el evento.

 

Registro de compañeras al encuentro.

Plenaria de discusión en sala de banderas de la Casa de todas y todos.

Trabajo de identificación. Quiénes somos, qué nos identifica, qué nos gusta.

Trabajo de identificación. Quiénes somos, qué nos identifica, qué nos gusta.

Identificación de problemáticas en el territorio nacional. Análisis de la realidad.

Cuál es la raíz de nuestros problemas.

 

Plenaria de discusión, primera etapa.

Doña René Echartea recitando un poema. Foto: Rossy Elizondo

 

Poeta Rossy Elizondo, leyendo poesía.

La poeta Beatriz Blanco leyendo su obra poética.

Compañeras Participantes del encuentro. Foto: Rossy Elizondo

 

¡Vivir por la Patria o Morir por la Libertad!

Casa de todas y todos

Mezquital, Apodaca, Nuevo León, México

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.