Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983) en su trayecto por México.

24 de julio del 2018

El libro se presentó en las instalaciones del CESDER, (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural), Puebla, en el marco del Curso de Verano 2018, El Arte De Organizar La Esperanza.

La presentación inició a las 21:30 hrs y terminó a las 22:3 hrs aproximadamente.

Asistieron alumnos, maestros, personas que asistieron al Curso de Verano que se desarrolló en el lugar, quienes tendrían una semana de actividades en esas instalaciones.

Hubo mucho interés de los participantes en la historia de la FLN, de sus ya casi 49 años de lucha. Algunos compañeros asistentes que provenían de Oaxaca nos propusieron un trueque de libros, mismo que se realizó sin inconveniente alguno.

 

9 de agosto del 2018

El libro se presentó en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en la mesa participó una compañera por la Casa de Todas y Todos y participaron 3 compañeros, el Lic. Sergio Chapa, antiguo militante que conoció a los compañeros fundadores, Wenceslao y Carlos, antiguos militantes de las FLN quienes narraron su experiencia en el año 1974. Dos de ellos fueron detenidos y pasaron 2 años en la cárcel de Lecumberri por ayudar en los trabajos de aquellos años: apoyar a una organización revolucionaria, compraban artículos necesarios para los trabajos, alguna colaboración económica voluntaria, producto de su trabajo, nunca robada o tomada por engaño a ningún compañeros. Nunca robaron, nunca engañaron ni tomaron a la fuerza nada para entregarla a la organización y les costó poco más de 2 años de cárcel. Así fue la represión de los años 70’s. El compañero narró su experiencia y finalizó diciendo: “..sí apoyé a la organización…. y no me arrepiento de ello”.

Asistió el director de la Casa de Todas y Todos y contestó las preguntas de los asistentes. Al final, se proyectó el video de los 10 años de la organización que se presenta todos los días (excepto los lunes), en el Museo de la Memoria Indómita en la ciudad de México.

 

16 de agosto del 2018

El libro se presentó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  en la ciudad e Tehuacán, Puebla, en presencia aproximadamente 200 estudiantes, profesores y activistas que luchan contra hidroeléctricas y mineras que amenazan la vida de las y los pobladores.

La mesa estuvo conformada con un presentador, como presentador/as, la Maestra representante de la BUAP, un sacerdote de la región y una representante de la casa. La maestra inició relatando el compromiso adquirido por las compañeras pertenecientes a las Fuerzas de Liberación Nacional, indicando el valor y ruptura de género que implica dedicarse profesionalmente a la lucha de liberación; dejar familia, bienes, hijos/as, etc.

El sacerdote, abarcó en su participación su propia experiencia al conocer y participar en la organización, el modo en que se acercó a ella, iniciado por un deber de justicia social, compartió los modos de seguridad adquiridos por las y los compañeros, los cuales resguardaban  a cada uno y una de los compañeros, tanto como militantes profesionales o colaboradores.

Por parte de la representante de la casa se hizo un recuento histórico de lo que representa la publicación de la serie Dignificar la Historia por parte de la Casa de todas y todos. Representa una apuesta por la verdad de la historia. Seguido de narrar los episodios crudos y de gran determinación a la que las y los militantes de las FLN tuvieron que someterse para continuar con la lucha por los pueblos y las ciudades, y poder un día conformar un ejército del pueblo que luchara contra los abusos y el sistema opresor que representa el capitalismo.

El presentador de la mesa hizo una aportación al finalizar en cuanto a lo valioso de dar a conocer la historia de las FLN a las nuevas generaciones y lo importante de la moral revolucionaria que distinguía a las y los militantes de las Fuerzas de Liberación.

Por último, la sesión de preguntas y respuestas fue con mucha participación por parte de los asistentes, las preguntas rondaban en cuando a ¿qué deben hacer los estudiantes para adquirir el compromiso que los y las compañeras adquirieron con las FLN?, ¿cómo fue el impacto del alzamiento del 1 de enero de 1994 en torno al TLC?, ¿cómo se relaciona el amor con la lucha de liberación? Y demás preguntas y opiniones que rondaban en cuanto a los acontecimientos políticos, agravios sociales que se suscitan en México.

31 de agosto del 2018

La tarde del 31 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se presentó el libro un lugar llamado Mercadito del diseño. La mesa estuvo conformada por el Arquitecto Yáñez, el Sr. Gaspar Morquecho, Gerardo González Figueroa. Se inicia con el recinto con más de 60 asistente y sillas insuficientes.

El arquitecto Gaspar Morquecho, quien sumamente emocionado por presenter el libro, habla del conocimiento que tiene del tema y aporta datos que dan más claridad  y a reafirmar la verdad de lo expuesto en los libros.

El doctor Gerardo como tercer ponente, hace lectura de diferentes párrafos de los libros haciendo énfasis en las mentiras que han publicado en diversos libros y donde se pide que los supuestos historiadores tengan más ética al hacer sus investigaciones.

El último en tomar la palabra es el Arquitecto Yáñez quien da la explicación del por qué de los libros. El motive de dar a conocer la historia organizativa de compañeras y compañeros que dieorn la vida por ver a México libre de ataduras e injusticias.

Se presenta un video que se filmó por el décimo aniversario de las FLN y que da cuenta de actividades de los militantes de las FLN tanto en las ciudades como en la montaña, se presenta el video y la gente lo observa en el mayor de los silencios y con mucho respeto y admiración. Al finalizar el video se pide a la gente que si hay preguntas se hagan para ser contestadas por los ponentes o por el Arquitecto Yáñez .

La primera fue en el sentido de que si había revolucionarios buenos y revolucionarios malos, la respuesta que dio el Arquitecto fue clara y contundente y con ejemplos propios los cuales se basaron en las traiciones que sufrieron las FLN en su así como con el trabajo y la participación abnegada de miles y miles de militantes que estuvieron dispuestos a dar su vida por cambiar las condiciones de opresión, represión y explotación del pueblo, empezando con todos los fundadores de las FLN: concretando por un lado están los traidores que entregaron  la casa grande Nepantla, los traidores que asesinaron al compañero Ismael, el subcomandante Daniel quien traicionó la  lucha y después de robarse dinero de la organización se llevó los archivos donde había nombres direcciones.

Con más de las 10 hrs de la noche encima al poco rato se dio por terminado el acto con todos los libros vendidos y peticiones de llevar más a varios espacios para su venta.