Posted On 1 enero, 2019 By In Editorial, Portada With 1460 Views

¿4ª Tranformación? o ¿Revolución?

image_pdfimage_print

Para los militares de academia, el objetivo de la guerra es: imponer nuestra voluntad al enemigo,

De la guerra –  Karl Von Clausewitz

para los revolucionarios el objetivo es: resolver la continuación de la política de un pueblo por otros medios.

Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo – Nguyen Giap

En enero de 1994 en México se enfrentaron dos visiones de sociedad. Por un lado, un octogenario y caduco sistema, de múltiples partidos y fuerzas políticas, que ha ofrecido y aplicado una política de pobreza para la mayoría, sostenido por la militarización de la sociedad que por décadas solo ha producido miedo, muertes, torturas y desapariciones forzadas de nuestros hermanos mexicanos.

En el otro lado estábamos quienes, por convicción aspiramos a una sociedad incluyente, en más de un sentido, y que ofrece la reconstrucción del país basada en un nuevo contrato social mexicano que centre el desarrollo en la humanidad, la igualdad, la justicia y en la aspiración de una vida digna, con bienestar colectivo.

Este primer enfrentamiento político, y desde luego militar, quedo irresuelto. Aparentemente no hubo vencedores, pero muchas cosas de la política mexicana han cambiado a partir de esa fecha, el caduco sistema quedó descubierto y a la defensiva.

En consecuencia para nosotros es muy difícil celebrar cambios de gobiernos, ya hemos visto muchos. Esa no es nuestra apreciación y medida de la realidad. Luchar por la eliminación de la pobreza, combatir la militarización, y denunciar la criminalización de los mexicanos (desposeídos) como sistema de estado es nuestra vocación.

Hoy, en enero del año 2019 recordamos con tristeza a nuestras compañeras y compañeros caídos, heridos, torturados y presos por décadas de antes y después de 1994. El mismo 1 de enero perdimos también a valientes compañeros insurgentes en las montañas y combatientes urbanos, y recordamos con especial cariño y respeto a nuestro querido Co. Subcomandante Insurgente Pedro. El fue militante desde 1979 y consciente de su actuar hasta el día de su muerte. Pero nuestra lucha no se detuvo y en los hechos, la Declaración de Guerra hecha al poder ejecutivo y al ejército del estado mexicano, aprobada un año antes por los compañeros pertenecientes a las FLN, se inició el 1 de enero de 1994 y sigue en pie.

En éste año del Centenario de la muerte de nuestro General Emiliano Zapata, y 50 Aniversario de las FLN nos toca declarar que las demandas básicas iniciales de nuestra lucha: techo, tierra, trabajo, enarboladas en la Declaración de Guerra del 1º de enero de 1994, ya las estamos cumpliendo, no vamos a esperar más y procederemos en consecuencia.

La dirección colectiva de las FLN asume el deber histórico de iniciar formalmente los trabajos de éstas primeras demandas, y encarga al Co. Comandante Insurgente Germán, testigo de la fundación de las FLN y fundador del EZLN, el ejército del pueblo, que no paga ni un peso a sus soldados, a que guíe y coordine los trabajos relacionados a ésta importante labor. Por esa razón, elabora el proyecto “Na” “La Casa” y presentamos el modelo “Troje” (la casa del maíz) a todos ustedes, para que en la medida de lo posible nuestros lectores y simpatizantes participen en él.

Y a 25 años del levantamiento armado que sin lugar a dudas visibilizó el olvido en que se encontraban los indígenas y que de un modo u otro cambió la perspectiva de la participación política de la sociedad civil mexicana, para asumir la soberanía que le era negada en su propia patria, los invitamos a retomar la frase que siempre ha dado sentido político al levantamiento armado de aquel 1º de enero del ¡Ya Basta!….

¡Vivir por la patria! o ¡Morir por la libertad!

1º de enero del 2019

SALÓN DE USOS MÚLTIPLE

Modelo “troje”

Anteproyecto para ser presentado a las comunidades indígenas de Chiapas

Este salón recrea el uso actual moderno de la “Troje”, en Mesoamérica se desarrollaron culturalmente sociedades agrícolas y los “hombres y las mujeres de maíz “ se representan en ella, como hijos de la madre tierra. La “Troje”, es decir “Na: la Casa del Maíz” existe, se sigue construyendo tal y como se ha hecho siempre.

En esa premisa sociocultural, se basa nuestro anteproyecto, y suponemos como arquitectos, diseñadores de espacios acordes con las culturas de los pueblos, que este modelo irá imponiéndose y desecharán el uso de materiales y espacios que no son parte de su cultura. Así hay que entenderlo y someterlo a la práctica.

En nuestro anteproyecto, las medidas son aproximadas a la actual troje pero su uso como espacio para recibir atención médica, puede servir también para reuniones comunitarias, o ser utilizada para escuela o fiestas integrando el edificio al entorno construido, y a la naturaleza circundante.

Respetuosos de las culturas a las cuales pretendemos apoyar, es importante preguntarles siempre y aprender de los modelos constructivos ancestrales para ser respetuosos de sus valores culturales, este modelo rompe con los cánones que nos enseñan en las universidades de que solo quien estudió en sus aulas tiene derecho a decidir.

PERSPECTIVA ANTEPROYECTO:MODELO “TROJE”, SALON DE USOS MULTIPLES

D I B U J O

M O D E L O T R O J E. Na: La Casa del Maíz”

PROPUESTA : E S T R U C T U R A L Y C O N S T R U C T I V A

  1. El basamento consiste en tres escalones de veinte centímetros de peralte cada uno formando un recuadro de cimentación de piedra bola de río de 3.30 x 3.20 metros con esquinas reforzadas para levantar castillos de concreto armado en esos cuatro puntos, o columnas de madera dura de la región ancladas a la cimentación.
  2. En las esquinas ya sean de concreto o columnas de madera dura de la localidad se levantarán las columnas hasta un nivel de 220 metros.
  3. Con vigas de madera, uniendo los castillos, su formaran marcos rígidos, dejando volados perimetrales de 90 cms. Que darán la inclinación de la techumbre de cuatro aguas. El caballete central estará a 3.90 metros del nivel del piso. Sobre los marcos rígidos uniendo con tablones los claros opuestos se formará un tapanco, que en las trojes sirve para guardar los aperos de labranza, y en este caso servirá para almacenar medicamentos e instrumentos médicos.
  4. La techumbre será totalmente cerrada con tablones y debe dárseles un tratamiento impermeabilizante antes de colocarlos.
  5. Sobre techumbre, proponemos colocar un colchón semifijo, ya sea de zacate amarrado o de hoja de palma, que servirá como material aislante térmico únicamente, de tal manera que nunca se pierda el espacio cubierto si por causa del viento llega a desprenderse.
  6. Con mamparas móviles, se cerraran los claros dándole límite al espacio, esto permitirá al mismo tiempo ampliarlos según sea el uso que se desee, sugerimos que sean de carrizo, material abundante en la región y que no afecta a la ecología su corte, pueden construirse cuadros de alto 2.00 metros de alto por 1.22 metros de ancho, en ellos se amarran carrizos y algunas de ellos pueden cerrarse con lámina de plástico translúcido, para su movilidad pueden llevarán rodillos o apoyos especiales para abrir el espacio para usos múltiples que comuniquen con el exterior según sea el la labor a desarrollar.
  7. Los servicios sanitarios básicos de regaderas, lavamanos, excusados junto a una fosa séptica se colocarán a distancias que la comunidad determine sin que contaminen el subsuelo ni el entorno construido, el consultorio solo contará con lavamanos.

ESTA ES SOLO UNA DESCRIPCIÓN DENSA DEL ANTEPROYECTO DEL MODELO TROJE, A CONSIDERACION DE LA COMUNIDAD.

image_pdfimage_print

About

2 Responses

  1. POR EL BIEN DE NUESTRA MADRE TIERRA…RETOMEMOS LA COSMOVISIÓN INDÍGENA…EL MODO DE VIDA, DE PRODUCCIÓN …LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA…

    NO MAS BLOCK…NO MAS PAVIMENTO…
    LA NATURALEZA, SABIA, NOS PUSO LOS MEJORES Y MAS ELEMENTOS A UTILIZAR, EN NUESTRO ENTORNO…
    MADERA, PALMA, BARRO, BAJAREQUE, ADOBE…
    MILPA (FRIJOL-MAIZ-CALABAZA-QUELITES-CHAYOTES) SIN AGROQUIMICOS NI TRSACTORES..
    SOLARES CON PRODUCCION FAMILIAR DIVERSIFICADA..
    PLANTAS MEDICINALES LOCALES …NO MAS ALOPATÍA DAÑINA Y PARA BENEFICO MIULTINACIONAL…

  2. saludos quisiera invitarlos a mis clases de Derechos Humanos a difundir su trabajoy ver como podemos apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.