Posted On 13 mayo, 2016 By In corresponsalias, Educación, Nacional With 2917 Views

El IPN de nuevo a las calles

image_pdfimage_print

Casa Ciudad de México a 13 de mayo de 2016

Corresponsalía de Domingo Cienfuegos.

*Añadimos aquí el comunicado de la Asamblea General Politécnica del 12 de mayo de 2016.

Introducción

MovEstudiantil

Marcha de estudiantes politécnicos hacia el zócalo capitalino, frenada por policías y bomberos, en 1947.

Desde su creación en 1936, el IPN o, con más cariño “Poli”, surgió como un proyecto educativo popular, orientado en ese entonces por las políticas del socialismo a la mexicana del Gobierno del General Lázaro Cárdenas, y sus esfuerzos fueron dirigidos a brindar educación a los hijos e hijas de los obreros y campesinos para poder hacer realidad las promesas de la Revolución Mexicana y concretar el lema con el que fue creado: “La técnica al servicio de la Patria”.

Sin embargo, una vez concluido el Gobierno de Cárdenas, la comunidad del Poli (de parte principalmente de sus estudiantes) ha tenido que permanecer en lucha constante contra el Gobierno y las autoridades que lo detentan; en una abierta confrontación por defender el proyecto con el que se fundó el IPN, no ha habido un solo años sin movilizaciones de algún tipo en la defensa del poli y su proyecto.

El IPN cumple en este año 2016, 80 años de haberse fundado, de los cuales 74 años los ha vivido en franca lucha por seguir existiendo y mantener la filosofía y política con la que fue fundado: dar educación a los hijos de campesinos y obreros, poner siempre “la técnica al servicio de la patria”; aunque esto ha venido a menos sobre todo desde que en México se empezaron a poner práctica las políticas neoliberales.

74 años de lucha y defensa de la educación pública, gratuita, científica, laica para los campesinos y obreros, de resistencia, de represión constante, de problemas no resueltos, de heridas que siguen abiertas:

Nos quitaron las Prevocacionales del D F. y provincia, hoy secundarias técnicas; los Institutos Tecnológicos Regionales de los estados, Vocacionales de provincia; las escuelas de artes y oficios.

La pérdida del internado politécnico, que estaba ubicado en la actual ENCB UST, y el programa de becas casa-hogar;

Ante la defensa de nuestro instituto, siempre la represión (bomberos, policía, ejército), la desaparición forzada y los presos políticos. Estudiantes, profesores y trabajadores (ya sean hombres o mujeres) que luchan por mantener vivo al IPN han sufrido estos hechos, nosotros no olvidamos;

La toma de nuestras instalaciones el mismo día, pero en diferentes años, 23 de septiembre, 1956, 1968, por parte del “digno ejército” mexicano, golpeando, asesinando, aprehendiendo, desapareciéndonos y nosotros defendiendo y defendiéndonos a nosotros mismos y al poli contra la violencia del Gobierno. En este año 2016 se cumplen 60 años de la toma del ejército del IPN en 1956, dirigidos por el indigno Director General Alejo Peralta.

Luchando contra la violencia al interior del IPN, y los grupos de choque conocidos como porros, que son controlados por las autoridades, violencia que ha dejado muertos, heridos graves, violaciones, golpeados; y la que ejercen directamente las autoridades, las amenazas de reprobación académica, contra la integridad física de ti como estudiante, hacia tus amigos, pareja y/o familia; del Gobierno Federal la presencia de grupos vestidos de civil que fueron miembros del ejército, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de agentes de gobernación, las diversas policías tanto estatales como federales, que en algún tiempo se llamó seguridad politécnica.

Luchando siempre contra la continua reducción del presupuesto, la falta de infraestructura y materiales para realizar nuestras actividades académicas en laboratorios y talleres, falta de bibliotecas bien equipadas, falta de visitas y prácticas de campo, luchando por más becas e incrementar sus montos para los estudiantes que lo necesitan.

Luchando siempre contra las imposiciones y el autoritarismo de las autoridades politécnicas, de la SEP, del Gobierno Federal, contra las negociaciones entre autoridades y “lideres” que buscan entregar los movimientos buscando prebendas personales en reuniones privadas, negociando en lo “oscurito”, luchando por el dialogo público como base para la solución de los problemas, por una mayor horizontalidad, por discutir los problemas en asambleas generales de la comunidad politécnica, tratando de llegar a acuerdos por consenso, referéndums, es decir, democratización de la vida interna del Poli en todas sus facetas.

El IPN a 2 años del movimiento estudiantil de 2014

HUELGA-EN-IPN

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en huelga, 2014.

La huelga del IPN, inicio como una lucha en una única escuela (la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, ESIA UZ), con motivo de la imposición de un nuevo plan de estudios, el de 2014, que profundizaba los cambios presentes en plan de 2004 de esa unidad académica y que pretendían imponer las salidas laterales (técnicos superiores universitarios) y una reducción real de los contenidos científicos (una “tecnificación) del ingeniera(o) civil, carrera impartida en ese plantel. Cabe mencionar que el dicho Plan y Programa de Estudios 2004 de esa escuela desde su imposición fue impugnado por parte de esa comunidad, pero no se logró su derogación. Por otro lado, una semana después de que la ESIA UZ entro en paro de laborales indefinido por la derogación del Plan de Estudios 2014, el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, aprueba en sesión extraordinaria en la madrugada, el nuevo reglamento interno del IPN, sin discusión previa por parte de las autoridades con las comunidades de todas las escuelas politécnicas; nuevamente la imposición, autoritarismo, abuso de poder en su máxima expresión, se hacían presente en el Politécnico.

Estos dos hechos mueven a la Comunidad Politécnica a la reflexión y se dan cuenta que, vía los Planes y Programas de Estudios, nos están aplicando la Reforma Educativa (uno de sus muchos aspectos) y que vía el Reglamento Interno solo estaban reafirmando que esta situación seguiría en lo posterior, una reforma total sin tocar nuestra Ley Orgánica, tratando de poner fin al proyecto original del Instituto Politécnico Nacional.

Lo demás ya lo conocemos, se generaliza la huelga en 43 escuelas superiores y de medio superior de la Zona Metropolitana del Valle de México y las unidades académicas de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

Las demandas del movimiento, entre otras son la exigencia de un incremento al presupuesto a la educación en general, para quedar en 8% del Producto Interno Bruto, un incremento al presupuesto del IPN, la cancelación de las reformas educativas en el IPN (Planes de Estudios, Reglamento Interno), la salida de los cuerpos represivos del IPN (los grupos de choque conocidos como Porros y la Policía Bancaria e Industrial (que “resguarda” las instalaciones del IPN).

Paracurito”siempre contra las negociaciones en lo “oscesitan.equipadasdemicas,dirigidos por el indigno Alejo Peralta dar terminada la huelga estudiantil y volver a clases la AGP y el Gobierno Federal firmaron los siguientes acuerdos:

1.- Garantizar que no habrá represalias a los participantes en la huelga de 2014 y la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos de la Comunidad Politécnica

2.- La desincorporación de las unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional del Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior.

3.- Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

4.- Garantizar jurídicamente en el presente y lo posterior la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en el Instituto Politécnico Nacional, que vaya en contra de sus principios fundacionales.

5.- La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional, sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos, que a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos, los artículos 6º y 7º de la Carta Magna, la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, y el artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

6.- La cancelación de las pensiones vitalicias (remuneraciones) a los ex Directores Generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de estas sea transparente en el destino y uso de los recursos conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

7.- Que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los actores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

8- Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a educación pública, así como en lo ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al Ejercicio Fiscal 2014.

Los pliegos petitorios de cada de las escuelas tanto de nivel medio como de nivel medio superior, quedaron relegados a segundo plano, no obstante, la exhibición publica con la que fueron presentadas en las mesas de dialogo posteriores a la firma de los acuerdos y en las que se acordaron la recalendarización de los calendarios académicos.

Finalmente se reiniciaron las clases en dos fechas: para el área médico-biológicas en diciembre; y las demás áreas en enero.

IPN-1

Marcha estudiantil politécnica, 6 de mayo, 2016.

Una de las condicionantes que se suscitaron fue la exigencia de la renuncia de los directores de muchas unidades académicas (se llevaron a cabo) y en un hecho inédito, que cundió en todos los demás planteles, pero que inicio en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA UZ), la escuela que iniciara la huelga estudiantil, en una asamblea de toda la comunidad, se nombró una terna de profesores para ocupar interinamente la dirección del plantel, misma que fue respetada por la Dirección General y esta medida fue adoptada en todos los demás casos.

Sin embargo, estas sustituciones no se dieron de inmediato, ni se llevó a cabo lo conducente para ir resolviendo los pliegos petitorios de las escuelas, solo en algunas escuelas hubo avances; los planes de estudio y el Reglamento Interno, cuestionados ambos, fueron derogados.

Muchos de los comités y colectivos minimizaron sus demandas internas, y se avocaron a pregonar que los problemas se resolverían después del Congreso Nacional Politécnico, que este es la máxima demanda lograda por el movimiento de 2014, y que entonces habría que trabajar paralelamente ambas cosas.

En el trascurso del 2015, la Dirección General del Politécnico, emitió una serie de Circulares con las cuales pretendía haber cumplido los compromisos asumidos con la Asamblea General Politécnica, destacando que solo quedo en eso, pues no pasaron de ser meros documentos de papel, que nunca se volvieron hechos palpables para las comunidades de las escuelas del IPN, por lo que las problemáticas que originaron el movimiento 2014, sobre todo las internas de cada escuela, no han sido resueltas en absoluto.

Este es el panorama con el que llegamos al 2016, en el que a la situación anterior, se le suma el recorte presupuestal a educación, salud, cultura, programas sociales; que en el Poli significo que la Comisión de Operación y Fomento a las Actividades Académicas (COFAA), finalizara en marzo la detención de los apoyos por el resto del año a las actividades académicas y sobre todo la asignación de becas, lo que significa un claro rompimiento de los acuerdos en relación al aumento del presupuesto del IPN.

 

Continuara…

“Los sueños se luchan y construyen entre tod@s”.

“Lo que anhelamos y todavía no logramos es más valioso que lo que ya hemos logrado”

 

*Todas las imágenes fueron apañadas de internet. 

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.