Posted On 16 marzo, 2017 By In Memoria With 4894 Views

Xavier Mina: Siete meses en México.

image_pdfimage_print

La campaña de Xavier Mina a su llegada a Soto La Marina, el 21 de Abril de 1817 hasta su muerte el 11 de Noviembre del mismo año, es una historia bien conocida en México, pero que en España se desconoce absolutamente.

Podemos distinguir siete etapas de la epopeya.

1.- Desembarco y consolidación de una cabeza de playa dedicada a la construcción de un fuerte desde el 21 de abril al 24 de mayo de 1817, donde instalaron la imprenta que traían para imprimir las proclamas, ue se encuentra actualmente en el Museo del Obispado en la Ciudad de Monterrey, N.L.

2. Marcha hacia el interior de México del 24 de mayo al 24 de junio de ese año..

3.- Encierro y combates en torno del fuerte del Sombrero del 24 de junio al 8 de agosto del año mencionado.

4.- Salida del Fuerte del Sombrero para realizar combates en ayuda de sus compañeros sitiados , del 8 al 27 de agosto en que llega al Fuerte de Los Remedios en el Estado de Guanajuato.

5.- Combates guerrilleros a campo abierto del 27 de agosto a octubre 12 de 1817

6.- Visita al gobierno insurgente conocido como la Junta de Xauxilla donde acuerda atacar Guanajuato, iniciando la preparación desde el dia 27 de agosto al 12 de octubre.

7.- Fracaso en el intento de tomar Guanajuato, retirada precipitada al rancho del Venadito donde es aprehendido y trasladado al Fuerte de Los Remedios, todos sus compañeros son fusilados, Xavier Mina permanece prisionero del 20 de Octubre al 11 de Noviembre de 1817 cuando es fusilado al pie del Cerro del Bellaco o del Borrego.

En estos siete meses de acciones militares, Xavier Mina no solo se concentró en la preparación de los planes operativos, sino que además emitió proclamas políticas y entabló correspondencia incluso con los militares enemigos españoles para invitarlos a apoyar la causa de la independencia mexicana. Independientemente de los resultados de todas sus actividades, vamos a mencionar los combates que registró la historia:

1.- 8 de junio, Valle del Maíz

2.- 13 de junio, Petillos

3.- 18 de junio, Real de Pinos.

Encontrándose sitiado el Fuerte del Sombrero rompió el cerco y realizó expediciones militares en apoyo a los sitiados, estas fueron:

27 de junio San Juan de Los Llanos.

Asalto a la Hacienda del Jaral.

27 de julio, escaramuza para tomar León, Gto.

En esta etapa recibió la visita de los jefes de Xauxilla cerca del Fuerte del Sombrero y acordó subordinarse a sus planes que diferían del suyo, hacer esto entorpeció sus actividades y no pudo defender el fuerte, sin la ayuda prometida por la Junta, y éste cayó en poder de las fuerzas realistas el 15 de agosto. Solo quedaron vivos 50 combatientes de los expedicionarios originales que lo acompañaron desde un principio. Mina había abandonado días antes -el 8 de agosto-, el fuerte.

Mina se reunió con los sobrevivientes, en la Hacienda de La Tlachiquera situada al norte de la Sierra de Guanajuato. Donde realizó diversos ataques y fundó campamentos y un Cuartel General en el Valle de Santiago, de los ataques destaca el de la Hacienda La Caja, que terminó en desastre pues debió proteger a las familias completas de los combatientes que lo apoyaban. Fue necesario dislocar a los sobrevivientes por el terreno y aprovechó esa circunstancia para visitar Xauxilla donde se encontró con el mando insurgente y les expresó: “...que él no era enemigo de la España sino de Fernando VII; que deseaba la libertad de todos los pueblos y que su intención era hacer libres e independientes a los mexicanos, para que éstos lo auxiliaran contra aquel tirano déspota” y acordó atacar la Ciudad de Guanajuato, instrumentando un plan sigiloso el dia 23 de octubre, se colocó en las afueras de Guanajuato en absoluto silencio y acordó realizar la toma el día 25 de octubre en la madrugada. Quienes lo guiaron escogieron mal las calles y fue detectado el movimiento por lo que se inició el tiroteo, un gran número de los atacantes no quiso avanzar y decidió salir a las tres de la mañana en completo desorden, Mina recriminó la actitud de los combatientes por su conducta y les dijo “ustedes son gente sin valor para cualquier hombre que luche por su causa”, se dirigió a la Hacienda del Venadito y ahí cayó prisionero, con Pedro Moreno, quien fue asesinado en el acto, fue decapitado y en una lanza fue mostrada su cabeza en los pueblos que fueron visitados por los realistas, mientras Mina fue trasladado al campamento realista del General Liñán. Sus compañeros fueron fusilados en el momento de la toma del Venadito., a Pedro Moreno lo degollaron y su cabeza fue llevada a Silao, ensartada en una lanza. A Mina Se le interrogó intensamente, se buscaron toda suerte de papeles y escritos sin saber que mina tenía por costumbre su destrucción sistemática. Fue fusilado el día once de Noviembre de 1817.

Aunque parecen pocos siete meses en la vida de Xavier Mina, en su lucha por la independencia de México, en realidad su conciencia como liberal e insurgente la fue adquiriendo a través de los años, sus acciones inyectaron vitalidad al movimiento insurgente que estaba casi derrotado, después de la muerte de Morelos.

Mina aplicó las palabras de Fray Servando: “Letras y armas”, teoría y práctica, explicadas en sus memorias: “Dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas, que las leyes no se podrían sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades.”

Letras y armas ese fue el deber

de aquellos dos hombres,

para la Independencia de México.

Para concluir repitamos su consigna

Salud y Libertad”

Xavier Mina

*XAVIER MINA, Guerrillero , Liberal, Insurgente, Manuel Ortuño Martínez, UPNA, PP 375.

2017 Año del Bicentenario de Xavier Mina

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.