Posted On 8 agosto, 2017 By In Actividades, Memoria With 1815 Views

Mensaje leído en el 48 aniversario de las FLN en la Casa de todas y todos.

image_pdfimage_print

El día 5 de agosto del año 1969 celebramos en el Mezquital, Apodaca, Nuevo León, el cumpleaños del compañero “Salvador” quien entonces utilizaba el nombre de “Marcos”. 24 horas después en una reunión privada en la primera casa de seguridad, ubicada en la calle 15 de mayo, en el centro de Monterrey, se fundaron las Fuerzas de Liberación Nacional.  Así se iniciaba un camino difícil, largo y cruento, pero seguro, para llegar algún día a liberar a nuestro pueblo.

Desde el primer día de su existencia las FLN se declararon antimperialistas e hicieron de su misión la Liberación Nacional. El imperialismo aún existe – más allá de cómo se le llame hoy día – ahí lo tenemos acosando al pueblo de Venezuela, bloqueando la economía de Cuba,  bombardeando en Medio Oriente escuelas y hospitales, levantando muros racistas contra México; mientras el imperialismo exista, seremos antiimperialistas.

Este pasado 1ro de Julio, como parte de las actividades del bicentenario de la muerte de Xavier Mina en México,  la Casa de Todas y Todos llevó hasta Otano, Navarra, País Vasco, Euskal Herria, unas  breves pero sinceras palabras dedicadas, en Español y Náhuatl, a nuestro héroe internacionalista. Otano, el pueblito de la campiña Navarra donde Mina nació e Iruña (Pamplona) la ciudad donde nuestro Corso Terrestre estudió, serán puntos de encuentro de los mexicanos no sólo con los navarros, sino con todos aquellos que por motivos diversos se encuentren en Europa y quieran reafirmar los lazos de lucha y de solidaridad de ambos pueblos. Son dos personajes que no podemos, doscientos años después, contemplar ya separados. Las armas de Mina y las letras de Fray Servando se unieron por siempre para darnos ese ejemplo histórico. Este deber de rescatar la visión internacionalista de Mina y Fray Servando inició  en enero del 2017 y tocó suelo navarro el 1 de julio, y ya nunca concluirá.

En Apodaca, nuestros jóvenes compañeros que han asumido el cuidado de nuestra Casa, celebran los días 5 y 6 de Agosto el 48 Aniversario de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional, en el mismo sitio del cual un día 2 de febrero de 1969 salieron nuestros primeros compañeros a la Selva Lacandona.

Ambos momentos son parte de la verdadera historia de México. Son tristes los recuerdos cuando los mejores hijos de la Patria deben abandonar su capacidad creativa para empuñar las armas y luchar por la defensa de los pueblos. En ambos casos, esa decisión no dependió exclusivamente de ellos, sino de las atroces circunstancias en que el imperialismo hizo presencia en la vida de sus pueblos. Es por eso que no tenemos empacho en dar a conocer estas historias, la verdad debe fluir libremente entre las generaciones presentes y futuras.

Se nos critica por dar a conocer la historia de vida, y de muerte de los militantes de las FLN, pero quienes nos critican no dicen por qué esta historia ya “no sirve” ¿es mejor olvidar y perdonar a los asesinos? Dejamos ese trabajo a los historiadores, ellos sabrán argumentar una u otra valoración y ustedes podrán externar la suya. Dejemos que la historia juzgue.

Por último, agradecemos a los compañeros que hoy nos acompañan con su esfuerzo. La Casa de Todas y Todos existe por ellos. Porque cuando los enemigos de todo tipo la vandalizaron, juntos la reconstruimos, y  aún más,  respondimos con más trabajo, tal y como nuestros compañeros fundadores hace 48 años nos lo enseñaron. Ahora tenemos compañeros aquí en Nuevo León, pero también en el Centro, en el Sur, en el Oriente y Selva Lacandona del país, de costa a costa y al otro lado del Atlántico, porque nuestros mensajes son de respeto y solidaridad internacional sin esperar nada a cambio.

“Hay bastantes deberes que cumplir” dijo alguna vez nuestro Comandante de América Fidel Castro, y  éste para nosotros es solo uno de ellos, y lo cumpliremos.

Un abrazo a todas y todos y nuestro siempre…

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Director de la Casa de todas y todos

Apodada, N.L. 6 de agosto del 2017.

 

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.