Posted On 25 octubre, 2017 By In Actividades, Memoria With 2546 Views

75 Aniversario del nacimiento de nuestro compañero Pedro

image_pdfimage_print

Nuestro compañero Pedro nació un 23 de octubre de 1942. Abogado que estudió en la Universidad de Nuevo León cuando todavía no era autónoma. Padre de 3 hijos y abuelo ya de varios nietos.

Salió de la Casa de Todas y Todos junto con Manolo, Gonzalo, Ricardo, Alfredo y posteriormente los alcanzó nuestra Cra. Murcia.

Pedro y sus compañeros desde que eran estudiantes en los años 60’s, dedicaron sus esfuerzos a asesorar a los trabajadores en sus demandas laborales. Su tesis fue sobre tema laboral, específicamente los derechos sociales. Asesoraron a las mujeres de la fábrica de Camisas Medalla; a los trabajadores de la Anderson Clayton, empresa transnacional como muchas otras que sufrimos en nuestro país, quienes tanto antes como ahora, violan los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Cuando la Universidad pasa a ser autónoma, bajo una intensa lucha de universitarios y maestros, asesoran a los trabajadores para que se sindicalizaran, no permitían que se violaran sus derechos y así nació el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León.

Como consecuencia de los acontecimientos del año 1968  que todos conocemos, en el gobierno de Díaz Ordaz y su Secretario de gobernación Luis Echevarría Álvarez, las medidas eran reprimiendo a obreros, campesinos, maestros, ferrocarrileros, asesinan a Rubén Jaramillo, y bajo estas condiciones, comprueban que no hay más solución por la vía legal y pacífica. Que el mal gobierno desde entonces, no escucha, pues ante la protesta, el reclamo, los engaños, reprime, encarcela, mata y desparece, es entonces cuando decidieron “otro camino”. Un camino largo, no fácil, que había que emprender en silencio, con paciencia, con honestidad. Que entendiendo a nuestro pueblo, su cultura, su historia, fundó con otros compañeros la organización Fuerzas de Liberación Nacional que inició su andar en 1969.

Por eso celebramos el cumpleaños de nuestro compañero, de aquí hasta el lugar donde se encuentre, pues fue desaparecido junto a otros 6 compañeros en el año 1974 en las montañas del Sureste Mexicano.

¡Siempre presente!

 

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Casa de todas y todos, 23 de octubre de 2017

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.