Posted On 3 julio, 2017 By In Internacional, solidaridad With 2731 Views

Relatoría, desde Navarra, del acto del 1 de julio.

image_pdfimage_print

Acto de inicio del Bicentenario de Xavier Mina en el día de su nacimiento, con la entrega de la placa del pueblo de México a su héroe navarro por Fernando Yáñez Muñoz.

Aunque el cielo amenazaba lluvia, nos respetó la jornada y comenzamos agradeciendo a todas las personas asistentes su presencia, y en especial hicimos un recuerdo de los compañeros del comité que fallecieron, Lorenzo Garde, vecino de Otano, Manuel Ortuño, historiador de Mina y Antxon Mendizábal, profesor de Economía y promotor también de este homenaje. Se agradeció también la presencia de los representantes municipales y otras autoridades que acompañaban a decenas de personas, a Fernando Yáñez Muñoz en especial, de la Casa de Todas y Todos, y en México a la doctora Marta Terán como coordinadora  de los actos del Bicentenario, implicando a varias entidades académicas y culturales, así como a los mejores especialistas del periodo de la independencia de México en esta agenda única.

Tomó la palabra la parlamentaria foral Fanny Carrillo que saludó a los presentes y valoró la necesidad de que los pueblos conozcan su historia y recuperen a grandes personajes como Xavier Mina.

A continuación la concejala de Noain – Valle de Elortz Cecilia Antolín dirigió unas palabras a los asistentes recordando las primeras reuniones con el Comité de Otano, en las que ella empezó a conocer a Xavier Mina, y lo importante que le parece este rescate de Xavier también para el Valle, anticipando que el 11 de noviembre participarán en los actos centrales del Bicentenario los colectivos culturales, de música y de danza de Noain porque será una gran fiesta.

Tomó entonces la palabra Fernando Yáñez Muñoz, que habló de la solidaridad entre los pueblos con unas hermosas y sentidas palabras, para a continuación descubrir la placa cubierta con al bandera mexicana y entregarla a Jesús Mari León, miembro del comité y natural de Otano. Entre aplausos empezaron a sonar las notas del aurresku y los dantzaris Javier y Raquel bailaron en honor a Xavier Mina y al pueblo de México.

A continuación Miguel Ángel y el mariachi la Cantina cantaron el Fuerte del sombrero y la copla de Xavier Mina, siguiendo con Navarra y México y otros corridos y jotas. El cantautor Fermín Valencia y Carlos Valencia cantaron en honor a Mina y finalizaron con la canción de protesta Navarra tiene cadenas.

Mientras, muchas personas se fotografiaban con la placa.

Cerró el acto Tomás Urzainqui Mina, historiador, que habló sobre la vida de Xavier Mina, explicando que el Corso terrestre fue un ejército guerrillero de campesinos, sin nobles, formado por jóvenes comprometidos con la lucha guerrillera en la que también había un componente popular de resistencia al pago de pechas – impuestos sobre la tierra abusivos- y de defensa de su tierra frente al invasor, Navarra. Rememoró la historia común, en la que Navarra y México fueron conquistados por España en el siglo XVI y desde entonces sojuzgados. Agradeció a Fernando Yáñez Muñoz su largo viaje  para entregar la placa del pueblo de México en el pueblo natal de nuestro héroe, donde será colocada el 11 de noviembre.

Terminó la jornada con un aperitivo que prepararon los vecinos de Otano y que  permitieron a los asistentes compartir alegría y conversación. Fue emocionante y un buen comienzo para el Bicentenario, agradecemos a la Casa su empeño por rescatar a Xavier Mina en nuestra tierra.

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.