Posted On 23 septiembre, 2015 By In corresponsalias, Eventos, Internacional With 3177 Views

Presentación del cuaderno de trabajo Dignificar la historia I en Toulousse, Francia

image_pdfimage_print

La primer presentación del Cuaderno de trabajo “Dignificar la historia I: las Fuerzas de Liberación Nacional y la guerra fría en México (1969-1974) se realizó con éxito, frente a un pequeño grupo de mexicanos emigrados, así como franceses y alemanes, en el restaurante de comida mexicana Las Sandías, muy reconocido en la ciudad de Toulousse, al sur de Francia, este domingo 20 de septiembre de 2015.

DSC_0249La ciudad francesa de Toulousse, conocida como la ciudad rosa por sus características construcciones de ladrillo rojo, es un importante centro urbano de ese país. Cuenta con más de un millón de habitantes en su área urbana, con una fuerte presencia juvenil, debido a las múltiples universidades que tienen lugar en ella. Es, además, una ciudad que está fuertemente asociada a la industria aeroespacial, debido a la presencia de la empresa AirBus, y a la escuela de ingeniería aeronáutica de Francia, ambas emplazadas en ella.

En un ambiente relajado, se realizó la plática que duró cerca de dos horas, en la cual se abordaron aspectos de la historia de las Fuerzas de Liberación Nacional que son expuestos en el cuaderno de trabajo, los trabajos actuales de la Casa de Todas y Todos, enfocados en la recuperación de la digna historia de nuestra organización madre, así como los trabajos que se han ido desarrollando desde que publicamos Nuestra Propuesta.

Las preguntas que surgieron estuvieron muy enfocadas a la realidad actual de nuestro dolido país; desde el extranjero, las noticias que fluyen por los medios de comunicación dan cuenta de algunos de los dolores que nos aquejan, particularmente Ayotzinapa, que ha impulsado la protesta política desde diversas formas como proyecciones de documentales, pláticas, y otras actividades, a varios de los asistentes.

DSC_0278En ese contexto fue explicado el contenido de Nuestra Propuesta, como un llamado a tender vínculos entre quienes pensamos que la situación en México es, en más de un sentido, intolerable: ya sea desde la perspectiva de la abierta guerra contra el pueblo que se ha expandido por todo el territorio nacional, las corruptas reformas estructurales que se han realizado a la constitución en los últimos años, o la franca y cínica criminalidad desde la cual el Estado en su conjunto opera en nuestro país.

En medio de todas las reflexiones quedó, para futura consulta, el cuaderno de trabajo, como registro de un camino organizativo de nuestro pueblo en lucha, del cual sin duda mucho podemos aprender para los retos de la actualidad.

Seguiremos reportando.

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.