Primaveral Marzo

Mes de la Mujer Trabajadora

 

PRIMAVERAL:

Mes de rosas.

            van mis rimas

            en ronda, a la vasta selva,

            a recoger miel y aromas

            en las flores entreabiertas.

                        Rubén Darío

Algunos jóvenes compañeros nos piden que nos convirtamos en flor, cuando ya somos árbol, y no nos da pena decir que las más bellas flores que ha producido éste árbol, son nuestras compañeras.

El mes de marzo es el mes de la primavera, como pueden observar nuestro “logo” o “ícono” es un árbol, grueso, añoso, centenario, que efectivamente existe. Los expertos dicen que debe tener como 200 años, eso quiere decir que en el siglo XIX cuando la intervención extranjera norteamericana ese joven árbol de 50 años, proveyó el oxígeno a los regiomontanos que con las armas en la mano combatieron al “extraño enemigo” que acampó muy cerca de ahí, por eso lo queremos y lo cuidaremos mientras nuestras nuevas generaciones estén por ahí.

Pero también en marzo tenemos dos fechas importantes que celebrar, la primera es el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, fecha que siempre como organización política tenemos presente y aquí cabe una reflexión ya que las FLN han sido muchas veces estigmatizadas. En sus inicios, cuanto asalto bancario, o secuestro se producía, siempre se nos atribuía, cuando éramos  -quizás- la única organización que no recurría a esas prácticas, y nunca nadie lo ha desmentido. En otras ocasiones nos han dicho “tontos” o “soñadores” o un simple “son ustedes muy pocos”, o como ahora dicen algunos pseudo historiadores o articulistas políticos, que sólo tenemos incidencia “en las familias”, liberando así de toda responsabilidad histórica a los represores por sus prácticas adoptadas del imperialismo de secuestrar, torturar, desaparecer, sin juicio alguno, a los detenidos por años y para colmo, asesinarlos y arrojarlos al mar, tal y como lo hicieron por toda América Latina.

Afortunadamente, gracias a la lucha y sacrificio de nuestro sufrido pueblo, hoy podemos decirlo pacífica, legitima y legalmente, que nunca hemos dejado de buscar a nuestros compañeros desaparecidos políticos,  que vamos a recurrir a tribunales internacionales para encontrarlos, ya que en los nacionales no se puede confiar pues son sólo cómplices del sistema y no descansaremos en esa búsqueda, pues para eso existe también la Casa de todas y todos y nosotros no olvidamos.

La segunda fecha importante que celebramos en marzo, es el cumpleaños de la compañera “Lucha”, siempre recurriremos a sus escritos para dar a conocer a las jóvenes generaciones cómo eran las circunstancias históricas que le tocó vivir, y cómo se pensaba combatir al imperialismo, recordemos que las FLN es una organización de “cuadros”, no de “masas”, donde el estudio de la historia, la economía y la filosofía son básicos, siempre que se usen para transformar la sociedad y liberarla, repetimos: para eso existe también la Casa.  No vamos a hacer una interpretación de las palabras cuando tenemos las suyas propias. Así que hoy presentamos lo escrito por dos mujeres. Uno de 1913 escrito por Alejandra Kollontai, marxista rusa y fragmento de un artículo escrito y publicado en 1982 por nuestra compañera Lucha, marxista mexicana, para nuestro periódico “NEPANTLA”, titulado “Hacia una organización de compañeros y militares de nuevo tipo”.

Ahora nos dirán que somos “anacrónicos”, pero siempre hemos considerado que las modernas disciplinas científicas, artísticas y culturales, puestas al servicio de nuestro pueblo y la humanidad para liberarla del flagelo imperial, son también partes integrantes del marxismo y para ello también existe la Casa.

Se trata de recuperar la historia y no hacerle el juego a Thatcher, “la dama del yerro” (sic) y olvidarnos de la historia, de la economía y la filosofía materialista como ella pretendía.

De ésta Casa, va un beso de amor filial a todas las mujeres del mundo que por tradición mexicana consideramos nuestras progenitoras, al igual que lo es nuestra madre tierra.

 

¡Vivir por la Patria o morir por la libertad!

Marzo de 2014

 

Grupo editorial de la casa de todas y todos.

Sección México