Mes de los primeros pasos

Nació en febrero Nuestra Propuesta de Unidad, de la memoria de nuestras compañeras y compañeros caídos, presente en las entrañas de la Casa de Todas y Todos, y de la urgencia actual por encontrarnos con quienes estén en disposición de recorrer con nosotros los caminos de la reconstrucción nacional en las distintas regiones de México, nuestro dolido país. Los primeros pasos de un esfuerzo que busca el diálogo, serán mediante la realización de encuentros regionales incluyentes y constructivos que contribuyan al apuntalamiento de un nuevo acuerdo social mexicano.

Porque la patria es primera, y cuando decimos patria decimos pueblos, decimos tierras y diversas lenguas, pero también decimos historia, labor común de siglos de lucha y resistencia, de esfuerzos independientes, insurgentes; cuando decimos patria decimos también a nuestros muertos y su ejemplo.

Porque la patria es primera, este camino de unidad debe procurarse; porque los embates internos y externos han rebasado ya el marco legal que fue la Constitución del ’17, y con él, a las formas cotidianas de resistencia ante el mal gobierno y ante los intereses extranjeros.

Porque la patria es primera, vemos con claridad que hoy demanda esfuerzos extraordinarios para resarcirla de tanto dolor y oprobio.

Tenemos, para alumbrar caminos, la memoria de nuestros compañeros y las demandas que ellos enarbolaron con su lucha, que es la nuestra; también, los oídos abiertos a nuevos reclamos sociales.

Para todas y todos: Justicia, Democracia, Libertad, Independencia, Tierra, Trabajo, Educación, Alimentación, Salud, Vivienda Digna, Paz con Dignidad, Igualdad, Seguridad Social, Solidaridad y Redistribución de la Riqueza y Recursos de nuestro País, derecho a la cultura y la información.

A estas sentidas demandas se irán sumando otras seguramente. Hacia el cumplimiento de estas demandas vamos a caminar; desde la exigencia de nuestra soberanía como pueblo, expresada en el artículo 39 de nuestra hoy rota Constitución. Y quienes la han roto, tendrán que irse: ya se escucha ese clamor entre el pueblo.

Los primeros pasos de ese esfuerzo serán encaminados a abrir espacios para la opinión y voz de todas y todos aquellos que quieran aportar, desde los diez puntos que, a nuestra consideración, sirven de criterio suficiente para encontrarnos entre las izquierdas y entre los pueblos, lejos de los tiranos, lejos de los mezquinos, lejos de quien se rinde y vende. Diez puntos para mirarnos y encontrar al compañero, reconocer al enemigo, y reconstruir nuestra Casa; todas y todos pueden opinar, aquí se escucha, se piensa, se acuerda, se hace, se cumple.

Es marzo y primeros pasos de tiempos y palabras. En próximas fechas, nuestra página web estará disponible para contribuir a este debate, habilitada para publicar textos que contribuyan a un mejor análisis de la realidad, y para habitarla de ideas y opiniones que contribuyan al camino de la liberación nacional. Dialoguemos.

¡VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD!