Posted On 4 diciembre, 2015 By In Editorial With 1143 Views

Diciembre, tiempo de valoraciones.

El último mes del año se presta siempre para hacer evaluaciones sobre el ciclo que concluye, es tiempo de valoraciones.

Nuestra lectura de este año que concluye, 2015, tiene sin duda una dramática connotación para todas y todos los mexicanos. La impunidad y el cinismo ha sido la respuesta por parte del Gobierno de Peña Nieto ante la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, aplicando la misma mecánica frente las de miles de desapariciones forzadas registradas. La criminalización y la fuerza ha sido la respuesta dada a los miles de maestros que no están de acuerdo con la dichosa y desgraciada reforma educativa. El asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos se convierte hoy en un constate recordatorio de que la represión y la censura es parte de la política criminal del Estado.

Cerramos este año también con la terrible estadística de que 83.3 millones de mexicanos vivimos muy por debajo del nivel de pobreza, en la miseria, mientras que el mal gobierno se congratula y firma la entrada de México al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), o sea, un TLC extendido y reforzado que sella la entrega del país a las trasnacionales extrajeras y al imperialismo norteamericano.

En cuanto al trabajo de la Casa de Todas y Todos, hemos llevado adelante nuestro compromiso de recuperar la historia de nuestra organización madre, publicando el pensamiento de nuestros compañeros fundadores en el cuaderno de trabajo Dignificar la Historia I.

Este es el primer paso de varios más que habremos de dar en adelante en este mismo sentido; como continuación de este mismo propósito, hemos realizado presentaciones de los materiales contenidos en dicho cuaderno de trabajo en varias ciudades del país, y en varios países del continente europeo, donde fortalecimos los lazos internacionalistas que desde siempre han sido de gran importancia para nosotras y nosotros.

También hemos avanzado en los trabajos de vinculación política a través de Nuestra Propuesta de Unidad, publicada luego del doloroso septiembre de 2014; a más de un año, consideramos que nuestro diagnóstico es certero en la necesidad de sentar las bases de un nuevo acuerdo social en nuestro dolido país; esas bases, sólo son posibles con la derrota de los representantes del poder político y económico en México, ellos quienes adelantan en nuestras tierras los instrumentos del imperialismo capitalista; esa derrota sólo será posible mediante la unidad popular, concretada en espacios firmes de diálogo y decisión que estamos empeñados en construir.


Efemérides

Como todos los diciembres, recordamos a 2 compañeros:
La compañera Murcia, desaparecida política de la Lista de Ocosingo y el compañero Gonzalo (Pacha).
Los recordamos como decía el compañero Mario en 1980 “….su ausencia es presencia; los compañeros caídos -o desaparecidos- representan ahora un factor de unidad; son el lazo que nos liga con el pasado, con la historia de la organización, son el acicate que nos impulsa al futuro tomando su ejemplo para continuar la obra que ellos impulsaron y que no pudieron ver avanzar por haber sacrificado su existencia para que ella viviera”.

Murcia, Reneé, educadora, testigo de la fundación de nuestra organización madre y también primer compañera seleccionada para integrarse al Núcleo Guerrillero . Cumple años en diciembre.
Gonzalo, Pacha, ultimado por el Ejército Federal en Cárdenas Tabasco, abogado fundador de las FLN, que nunca dudó a quien servir en su profesión de abogado, a los humildes y explotados que se acercaban a él buscando la defensa legal en sus conflictos. “Jamás remuneración alguna quebrantó su fidelidad a la causa de los humildes, como jamás obstó para defender causa justa alguna el no recibir pago por ello”.

Compañeros que se destacaron por su honradez, sencillez, modestia, disciplina y gran espíritu de trabajo.
Compañeros Murcia y Gonzalo…. ¡presentes!

Vivir por la Patria o Morir por la Libertad.

About

One Response

  1. Adelante Camaradas…Adelante!!! Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *