Posted On 11 marzo, 2015 By In Diálogos, Eventos, Internacional With 2045 Views

“Jornadas del Rescate de la Memoria Histórica Fray Servando y Fco. Xavier Mina”

image_pdfimage_print

Comunicado de Prensa con motivo del inicio de las


En Euskal Herria, a 28 de julio de 2014
Compañeras y compañeros:

Aprovechamos la visita a México de una representación de la COORDINADORA NAVARRA DE PUEBLOS POR LA MEMORIA y de ERAIKUNTZA (Grupo Vasco de historiadores socialistas), para hacer llegar a todos los pueblos de México y a sus organizaciones revolucionarias un fraternal abrazo de todo el Movimiento Vasco de Liberación Nacional. Todavía guardamos en nuestro recuerdo la emoción que vivimos al compartir las experiencias de nuestros respectivos procesos de lucha en la visita que ustedes cursaron hace sólo unos meses a nuestro país. Se lo decimos de todo corazón; gracias por su testimonio de lucha, gracias por su solidaridad para con nuestro pueblo, gracias por su coraje y su ejemplo, ¡¡Juntos Venceremos!!

Creemos que en el momento que nos une cobran todo su sentido las palabras de un gran revolucionario vasco que supo unir la lucha de liberación nacional con la lucha por un cambio social a la medida de las mayorías populares. José Miguel Beñarán Ordeñana [Argala] dejó escrito que: “la experiencia demuestra que cada país que triunfa sobre el capitalismo sienta las premisas para la extensión de la revolución socialista mundial porque no hay consejo más eficaz que el ejemplo. La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social, allá donde haya condiciones para ello.” Estamos seguros que el trabajo en común entre ustedes y nosotros ayudará al avance de la lucha popular de liberadora tanto en su país como en el nuestro.

Foto1
Es la reivindicación de la Memoria Histórica la que en esta ocasión ha unido las luchas revolucionarias de México y Euskal Herria. Sin duda, la lucha por el conocimiento de la Verdad, la reclamación a los Estados opresores de Reconocimiento oficial del daño causado y la exigencia de Reparación es una lucha crucial para todo aquel que de verdad aspire a construir un proyecto de país en justicia y libertad. La experiencia nos demuestra que sobre la base del olvido y la impunidad no puede construirse ninguna democracia. En nuestro país, en Euskal Herria; hemos padecido las dramáticas consecuencias de ese gran fraude que supuso una Transición democrática que se abrió sin aclarar ni depurar los crímenes del franquismo. La falsa democracia que nació de las entrañas de la dictadura ha reproducido las actuaciones criminales contra los sectores populares de Euskal Herria: guerra sucia, ejecuciones extrajudiciales, sistematización de la tortura, política penitenciaria asesina…

Ahora que en nuestro país se ha abierto una nueva oportunidad para dar una solución verdaderamente democrática al histórico conflicto que nos enfrenta a los Estados Español y Francés; la lucha por la memoria vuelve a convertirse en una reivindicación democrática de primer orden en aras de sentar las bases del proceso de paz, que queremos construir. Somos conscientes de que ni España ni Francia quieren avanzar en la senda de la paz y las soluciones democráticas. Para andar el camino contamos con la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo y el apoyo de personas como ustedes que han sido, son y serán solidarias en el mundo con la causa de nuestro país.

Para dar fin a este breve saludo, nos gustaría obsequiarles con un poema de uno de los genios universales de la literatura vasca, Gabriel Aresti. En estos versos, subraya Aresti la importancia de luchar con todas las consecuencias por la Verdad:

 

Egia bat esateagatik,
alabak
hil behar bazaizkit,
andrea
bortxatu behar badidate,
etxea
lurrarekin
berdindu behar bazait;
Egia bat esateagatik,
ebaki behar badidate
nik eskribitzen
dudan
eskua,
nik kantatzen
dudan
mihina;
Egia bat esateagatik,
nire izena
kenduko badute
euskal literaturaren
urrezko
orrietatik,
inoiz,
Inola,
Inun
eznaiz
Si por decir una verdadhan de matarme
las hijas,
han de violarme
la mujer,
han de derribar
la casa
donde vivo;
si por decir una verdad
han de cortarme
la mano
con que escribo,
la lengua
con que canto;
si por decir una verdad
han de borrar
mi nombre
de las páginas de oro
de la literatura vasca,
en ningún momento,
de ninguna manera,
en ningún lugar
podrán

Juan Kruz Aldasoro Jauregui
Kontseilu Nacional de Sortu

image_pdfimage_print

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.