Compañera: ¡Lucha! Canto de mujeres regias.

¡Compañera, compañero, compañerxs!  Acompáñanos el viernes 5 de octubre a
la tocada "Compañera: ¡Lucha! Canto de mujeres regias", en punto de las
21:00 horas.

¡La alegría también es resistencia! Disfruta del canto de las talentosas
mujeres que comparten con nosotros y nosotras ellas son:

Monserrat Pineda
Meliza Hernández
Aurora Boreal
Sofía Renee

La cita es en Restaurant Bar Reforma, ubicado en la calle Melchor Ocampo #
515 Ote. Centro de Monterrey.

Habrá venta de chilli dogs en el lugar.

La recaudación de los fondos se utilizará para los gastos logísticos de la
construcción del primer Congreso de Mujeres en el Noreste, que se llevará
a cabo  el próximo 10 y 11 de noviembre en la comunidad del Mezquital,
Apocada, NL.

En este Congreso de Mujeres nos acompañarán del norte, centro, sur del
país, conjuntando luchas, experiencias y acciones para hablar de nuestras
condiciones de resistencia, trabajo, lucha por los derechos, estrategias
de organización y vida que cada una desarrollamos en nuestro país.

La idea central es escucharnos y seguir organizándonos, por ello
planteamos platicar libremente para revisar ¿qué hacemos?, ¿cómo conviene
organizarnos?, ¿qué pasos dar en beneficio de nuestras organizaciones de
lucha?.

Los gastos logísticos comprenden: viaje, estadía, comida y gastos de
movilidad en la ciudad, así también invitamos a todas las mujeres que
gusten sumarse a este esfuerzo nos escriban a
editorialespiralvioleta@gmail.com para mayor información.

¡Bienvenidas todas y todos!



Presentación del Cuaderno de trabajos Dignificar la Historia III Cruce de caminos, en Querétaro, Qro.

Este primero de Octubre, en la facultad de Psicología de la UAQ – sala de usos múltiples, LIGE, Campus Aeropuerto, a las 13:00 horas.




Na: “techo, tierra, trabajo”, V


Nepantla 9, 15 de marzo de 1980
Vivienda
por Ruth

V de VI partes



V
CIUDADES PERDIDAS
 

Lotes baldíos, laderas de cerros, zonas de sembradío decadente, o cualquier terreno susceptible de ser habitado, se encuentran dentro de las grandes ciudades y perdidos en ellas, son zonas donde no existe drenaje; cuando mucho, alguno de sus habitantes cava una zanja por la que corren los desechos; abundan nubes de insectos, basura, suciedad, peste, no hay luz, las “casas” las construyen sus moradores de lámina, cartones, piedras, madera vieja. Las enfermedades nacidas en este ambiente disminuyen el número de los integrantes de familia pero a la vez el número de familias aumenta por la proliferación de uniones matrimoniales, muy a pesar de los deseos burgueses. Este es el hogar, en su mayoría de campesinos que han sido despojados o que abandonaron su tierra en busca de mejores medios de vida; otra parte de los habitantes han nacido ahí; la ocupación que desempeñan sus moradores es la de albañiles, vendedores ambulantes, cuida-coches, vendedores de billetes de lotería, etc… Es morada también de ex-campesinos que han pasado a formar parte del lumpenproletariado. La mendicidad, la delincuencia, la prostitución, la drogadicción, el alcoholismo, son el común denominador; expresiones de la descomposición humana, cosecha de una sociedad hostil e injusta.

La miseria circundante propicia el descontento de quienes ahí se hacinan, de los que se rebelan a vivir en condiciones poco menos que animales por lo que el Estado toma dos tipos de medidas: en la primera ofrece paliativos, y en la segunda aplica la violencia, producida por el temor que ocasionan los movimientos espontáneos de las masas desposeídas, las infiltraciones de grupos universitarios que alientan estos movimientos y sobre todo miedo a la propagación de ideas revolucionarias que pudieran desatar una lucha organizada en tales concentraciones humanas.


ORGANISMOS OFICIALES

Las industrias privadas de la construcción no se interesan por construir viviendas para trabajadores de escasos recursos como ya expresamos anteriormente. Ante el fenómeno del desplazamiento de la mano de obra rural hacia las áreas urbanas, la escasa capacidad del sector industrial para absorberla, la demanda enorme de viviendas y el descontento social –factor decisivo-, el Estado trata de enfrentar el problema mediante el concurso de distintas dependencias como el Infonavit, Indeco, Foviste, Fovi, Foga, Sahop, a través de programas como el Nacional de vivienda, Alianza para la Vivienda, etc…; organismos que tienen como función principal contribuir para que “todo mexicano cuente con una morada digna”. Sin embargo, todos estos programas públicos de financiamiento pronostican edificaciones que no llegarán nunca a cubrir las necesidades habitacionales; las perspectivas de hacinamiento, marginación, inmigración, etc…. auguran niveles mayores a estos pronósticos. Algunos integrantes y dirigentes de estos organismos son realistas y así lo reconocen: “en ningún momento se pretende resolver el problema habitacional de los servidores públicos, porque en tanto se otorgan 16 mil créditos anuales para vivienda, en el mismo lapso ingresan entre 60 y 75 (mil) nuevos trabajadores”, dijo el Profesor Lara Gaytán del FSTSE, (Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado) ante el Fovissste. (El Sol, 30 de noviembre de 1979). Otros advierten temerosos que de no plantearse soluciones, el país corre el peligro de una desestabilización política. Frente a la crisis que se agrava, el gobierno busca por todos los medios nuevos métodos y sistemas que permitan aplicar otros criterios y soluciones. Ya se están aplicando: Aparejando a la creación de viviendas debe ir el control de la natalidad”, dijo Campillo Sainz, director del Infonavit. (El Día, noviembre 13 de 1979). El Estado, además de no resolver el problema, niega a la masa trabajadora, desempleada o sub-empleada el derecho a la reproducción. Paralela a la masiva campaña publicitaria del gobierno por el control natal, está la intensa propaganda llevada a cabo en provincia, sobre todo en el campo, tratando de crear motivos que arraiguen a millones de familias campesinas en sus chozas: utópico deseo si se comprende que quien nada posee no tiene razón para permanecer en su lugar de origen. Pero la política es dejar dos velas encendidas, lo que deriva en el proyecto de la SAHOP de “cortar los accesos o ramales en las 10 carreteras que actualmente convergen en todo el país a la zona metropolitana” (El Universal, 22 de enero de 1980); disposición que en el fondo no sólo trata de evitar la emigración, sino de ejercer un control policíaco sobre la población. Esta medida se presenta ante nuestros ojos como represiva.

Continuará…..




Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983) en Xalapa, Veracruz.




Cruce de caminos: luchas indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983) en su trayecto por México.

24 de julio del 2018

El libro se presentó en las instalaciones del CESDER, (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural), Puebla, en el marco del Curso de Verano 2018, El Arte De Organizar La Esperanza.

La presentación inició a las 21:30 hrs y terminó a las 22:3 hrs aproximadamente.

Asistieron alumnos, maestros, personas que asistieron al Curso de Verano que se desarrolló en el lugar, quienes tendrían una semana de actividades en esas instalaciones.

Hubo mucho interés de los participantes en la historia de la FLN, de sus ya casi 49 años de lucha. Algunos compañeros asistentes que provenían de Oaxaca nos propusieron un trueque de libros, mismo que se realizó sin inconveniente alguno.

 

9 de agosto del 2018

El libro se presentó en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en la mesa participó una compañera por la Casa de Todas y Todos y participaron 3 compañeros, el Lic. Sergio Chapa, antiguo militante que conoció a los compañeros fundadores, Wenceslao y Carlos, antiguos militantes de las FLN quienes narraron su experiencia en el año 1974. Dos de ellos fueron detenidos y pasaron 2 años en la cárcel de Lecumberri por ayudar en los trabajos de aquellos años: apoyar a una organización revolucionaria, compraban artículos necesarios para los trabajos, alguna colaboración económica voluntaria, producto de su trabajo, nunca robada o tomada por engaño a ningún compañeros. Nunca robaron, nunca engañaron ni tomaron a la fuerza nada para entregarla a la organización y les costó poco más de 2 años de cárcel. Así fue la represión de los años 70’s. El compañero narró su experiencia y finalizó diciendo: “..sí apoyé a la organización…. y no me arrepiento de ello”.

Asistió el director de la Casa de Todas y Todos y contestó las preguntas de los asistentes. Al final, se proyectó el video de los 10 años de la organización que se presenta todos los días (excepto los lunes), en el Museo de la Memoria Indómita en la ciudad de México.

 

16 de agosto del 2018

El libro se presentó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  en la ciudad e Tehuacán, Puebla, en presencia aproximadamente 200 estudiantes, profesores y activistas que luchan contra hidroeléctricas y mineras que amenazan la vida de las y los pobladores.

La mesa estuvo conformada con un presentador, como presentador/as, la Maestra representante de la BUAP, un sacerdote de la región y una representante de la casa. La maestra inició relatando el compromiso adquirido por las compañeras pertenecientes a las Fuerzas de Liberación Nacional, indicando el valor y ruptura de género que implica dedicarse profesionalmente a la lucha de liberación; dejar familia, bienes, hijos/as, etc.

El sacerdote, abarcó en su participación su propia experiencia al conocer y participar en la organización, el modo en que se acercó a ella, iniciado por un deber de justicia social, compartió los modos de seguridad adquiridos por las y los compañeros, los cuales resguardaban  a cada uno y una de los compañeros, tanto como militantes profesionales o colaboradores.

Por parte de la representante de la casa se hizo un recuento histórico de lo que representa la publicación de la serie Dignificar la Historia por parte de la Casa de todas y todos. Representa una apuesta por la verdad de la historia. Seguido de narrar los episodios crudos y de gran determinación a la que las y los militantes de las FLN tuvieron que someterse para continuar con la lucha por los pueblos y las ciudades, y poder un día conformar un ejército del pueblo que luchara contra los abusos y el sistema opresor que representa el capitalismo.

El presentador de la mesa hizo una aportación al finalizar en cuanto a lo valioso de dar a conocer la historia de las FLN a las nuevas generaciones y lo importante de la moral revolucionaria que distinguía a las y los militantes de las Fuerzas de Liberación.

Por último, la sesión de preguntas y respuestas fue con mucha participación por parte de los asistentes, las preguntas rondaban en cuando a ¿qué deben hacer los estudiantes para adquirir el compromiso que los y las compañeras adquirieron con las FLN?, ¿cómo fue el impacto del alzamiento del 1 de enero de 1994 en torno al TLC?, ¿cómo se relaciona el amor con la lucha de liberación? Y demás preguntas y opiniones que rondaban en cuanto a los acontecimientos políticos, agravios sociales que se suscitan en México.

31 de agosto del 2018

La tarde del 31 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se presentó el libro un lugar llamado Mercadito del diseño. La mesa estuvo conformada por el Arquitecto Yáñez, el Sr. Gaspar Morquecho, Gerardo González Figueroa. Se inicia con el recinto con más de 60 asistente y sillas insuficientes.

El arquitecto Gaspar Morquecho, quien sumamente emocionado por presenter el libro, habla del conocimiento que tiene del tema y aporta datos que dan más claridad  y a reafirmar la verdad de lo expuesto en los libros.

El doctor Gerardo como tercer ponente, hace lectura de diferentes párrafos de los libros haciendo énfasis en las mentiras que han publicado en diversos libros y donde se pide que los supuestos historiadores tengan más ética al hacer sus investigaciones.

El último en tomar la palabra es el Arquitecto Yáñez quien da la explicación del por qué de los libros. El motive de dar a conocer la historia organizativa de compañeras y compañeros que dieorn la vida por ver a México libre de ataduras e injusticias.

Se presenta un video que se filmó por el décimo aniversario de las FLN y que da cuenta de actividades de los militantes de las FLN tanto en las ciudades como en la montaña, se presenta el video y la gente lo observa en el mayor de los silencios y con mucho respeto y admiración. Al finalizar el video se pide a la gente que si hay preguntas se hagan para ser contestadas por los ponentes o por el Arquitecto Yáñez .

La primera fue en el sentido de que si había revolucionarios buenos y revolucionarios malos, la respuesta que dio el Arquitecto fue clara y contundente y con ejemplos propios los cuales se basaron en las traiciones que sufrieron las FLN en su así como con el trabajo y la participación abnegada de miles y miles de militantes que estuvieron dispuestos a dar su vida por cambiar las condiciones de opresión, represión y explotación del pueblo, empezando con todos los fundadores de las FLN: concretando por un lado están los traidores que entregaron  la casa grande Nepantla, los traidores que asesinaron al compañero Ismael, el subcomandante Daniel quien traicionó la  lucha y después de robarse dinero de la organización se llevó los archivos donde había nombres direcciones.

Con más de las 10 hrs de la noche encima al poco rato se dio por terminado el acto con todos los libros vendidos y peticiones de llevar más a varios espacios para su venta.




Septiembre: soberanía, libertad e independencia

La lucha de nuestros pueblos originarios por alcanzar su soberanía, es decir, el poder para ejercer su voluntad, la libertad para que nadie les impida realizar lo que decidan y la independencia de cualquier yugo imperial, se celebra en septiembre, mes de la patria.

Las amenazas a la soberanía, la independencia y la libertad, nunca han sido pocas. Decenas de miles de mexicanos muertos y desaparecidos lo atestiguan, no conviene engañarnos. El avance de la lucha por que estas tres aspiraciones se realicen en plenitud es gradual, con pasos cortos y no pocos retrocesos; la única garantía de llegar a una realización futura de estos ideales está en el presente, en las acciones que decidamos llevar a cabo, en la capacidad de ir sumando fuerzas a este caminar nuestro.

Debemos inspirarnos en la resistencia de nuestros pueblos originarios que nos heredaron su sangre, cuerpo y palabra. En nuestras madres, que poco a poco nos conformaron como una nueva nación independiente en lucha y resistencia siempre.

No debemos engañarnos con los cánticos de las sirenas, arropados en una supuesta democracia. El camino es largo y difícil, eso nos enseña el mes de septiembre.

La Casa de Todas y Todos, como es su deber, recuerda a nuestros compañeros que con su vida marcan nuestro camino, a la Cra. Lucha que fallece en septiembre, así como a la Cra. María Luisa y el Cro. Mario que nacieron en éste mes, y a los héroes que nos dieron patria y libertad…

¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos