Festejo al cumpleaños de Mina en el Ángel de la independencia y Casa de Todas y Todos

Los festejos del cumpleaños de Xavier Mina en la Casa de todas y todos, en Monterrey y el Ángel de la independencia, en Cd de México, por el cumpleaños 229 del guerrillero internacionalista, Xavier Mina.

Palabras 1 de julio del 2018

Xavier Mina, el Mozo, luchó por su tierra y por la libertad de la nuestra.  Nacido en Otano, Navarra, en 1789, el 1º de julio del 2018 cumple 229 años. En la Península Ibérica, la historiografía oficial lo ignora, mientras todos los americanos, en especial los mexicanos, lo respetamos y honramos. Nosotros, no olvidamos, no olvidamos que el navarro hizo suya la causa de la independencia de nuestro país hoy llamado México.

Su lucha, sus deseos de libertad y de entrega por una causa justa, son ejemplo para todos, nos llama a abonar el internacionalismo entre las naciones, tan necesario en estos aciagos días.

Mina nos decía en alguna de sus proclamas:

… La patria no está circunscrita al lugar en que hemos nacido sino, más propiamente, al que pone a cubierto nuestros derechos personales”.

“Americanos: he aquí los principios que me han decidido a unirme a vosotros…permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad la cooperación de mis pequeños esfuerzos a favor de vuestra noble empresa…contadme entre vuestros compatriotas”…

 

Afortunadamente hace un año en Otano, Navarra, tierra natal de Xavier Mina, cuentan con el monumento a la solidaridad de nuestros pueblos, gracias a la iniciativa de la CASA que impulsó la idea de erigir un monumento a su memoria y así, a 201 años de su  muerte, el sentimiento patriótico se nutre. El Corzo terrestre de Navarra, cabalga de nuevo por Europa!!!

Como mexicanos,  celebramos con apego a nuestras tradiciones el día de su nacimiento, por esa razón nos encontramos aquí para mostrar nuestro respeto y agradecimiento a su entrega a la causa libertaria que abonó, en creces, para lograr nuestra independencia.

¡Que nunca se asocie su nombre con la tristeza!

¡Que viva por siempre Xavier  Mina!

¡Que vivan por siempre nuestros pueblos hermanos!

¡Gora Mina!, ¡Gora Navarra!

¡Viva México!

 

 

Ángel de independencia, Cd. de México

Ángel de independencia, Cd. de México

Ángel de independencia, Cd. de México


Casa de todas y todos, Monterrey, NL.

Casa de todas y todos, Monterrey, NL.

 

Compartimos la carta enviada por compañeras del País Vasco, lugar que vio nacer a Xavier Mina:

 

MENSAJE DE LOS COMPAÑEROS DEL PAIS VASCO A LA CASA DE TODAS Y TODOS.

Para México 30 de junio del 2018 para ellos ya 1 de julio del 2018

Estimadas compañeras y compañeros de la Casa de Todas y Todos,

En este 1 de julio, fecha del nacimiento de Xavier Mina, queremos sumarnos desde Navarra a la celebración y homenaje que le tributan en México al joven  guerrillero internacionalista, héroe de la independencia de la patria, aquella que hizo suya y por la que dio la vida, haciendo de la libertad de los pueblos la mejor y definitiva causa por la que luchar.

Deseamos para México también hoy la libertad e independencia soberana que los héroes demandan a su pueblo desde sus monumentos de piedra en clamoroso silencio: Levántate México y anda, sé libre. También a nosotros nos interpela su ejemplo.

Cuando el joven estudiante navarro organizó el Corso Terrestre en nuestra tierra para luchar contra un gigante, el invicto ejército imperial de Napoleón, cientos y cientos de navarros se fueron con él, se fueron “a Mina”. Hoy su nombre sigue siendo una llamada, una exigencia de compromiso y sacrificio de lo que todavía queda por hacer.

Les agradecemos profundamente que nos hayan devuelto su voz en el bicentenario de su muerte, un viaje de vuelta de una orilla a otra del mar, para rescatarlo del olvido en la tierra que le vio nacer este 1 de julio.

 

¡Gora Mina, Viva México, gora Navarra!

Salud y libertad,

Desde Otano, cuna de Xavier Mina