Cierre del campamento de verano “Compañera Paz” en la Casa de Todas y Todos

El campamento de verano “Compañera Paz” de la Casa de Todas y Todos culminó con el Festival de Muestra Artística, el sábado 22 de julio. El gran esfuerzo de compañeras y compañeros, talleristas, niñas y niños logró un evento con la participación de personas del barrio Mezquital, Apodaca y de mamás de las y los niños.

Se logró una participación mayor que el año pasado, contando con la asistencia de 25 niños,  cinco de ellos repitieron, pues estuvieron con nosotros en el Campamento “Ca. Elisa Irina Saénz” del año 2016. Consideramos que el objetivo de la Casa de Todas y Todos se cumple con estas actividades, que siempre nacen con la premisa de fundirnos con el pueblo, abriendo las puertas del espacio para que lo  haga suyo en diferentes actividades, con la intención de construir, conocer y compartir.

La parte fundamental para el desarrollo del campamento ha sido, sin duda, la participación voluntaria y consciente de las y los talleristas, quienes compartieron su tiempo y su trabajo, sin otro fin más que el de fortalecer los lazos con la comunidad.  Otro eje importante es el de las colaboradoras y colaboradores, que apoyaron con la intendencia del espacio, con el cuidado de los niños, la elaboración de comida y donación de materiales.

Creemos que los talleres impartidos durante el campamento generaron el interés y aprendizaje en las y los niños del Mezquital y zonas aledañas; ya que se concretó la producción de contenidos de expresión y comunicación individual y colectiva, para ellos y sus familias.

En el festival que dio cierre a las actividades del campamento de verano, que contó con la presencia de sus madres, se dio una muestra de la producción artística que elaboraron los niños y niñas durante su estancia. En la parte cultural musical contamos con las colaboraciones solidarias de los cantautores Pedro Morales y Víctor Hugo Valdivia.

Agradecemos además fraternalmente a Sofia García, Lily Lollipop, Roxana Sandoval, Las Victorias Colectivo, Raúl Al, Xitlalli, Estrella del Caos, Alondra, Mexi, Victoria, Bogarth, Sra. Imelda, Yussen, Sra. Beatriz, Carlos y Sra. René.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa de Todas y Todos

El Mezquital, Apodaca, Nuevo León




Campamento de verano “Compañera Paz” en la Casa de Todas y Todos

Como parte de las actividades de verano en La Casa de Todas y Todos en el Barrio del Mezquital en Apodaca, inició el campamento de verano para niñas, niños y adolescentes llamado en memoria y ejemplo de lucha “Compañera Paz”.

Como cada año se lleva a cabo el campamento con la idea central de hacer comunidad, y fundir la Casa de Todas y Todos con el barrio. Las colaboraciones de compañeras y compañeros son muy positivas, nos han donado los materiales necesarios para las actividades del campamento, además de compartir su tiempo para la planeación de las actividades y la realización de talleres para las niñas y niños.

Los talleres que se realizarán y que están en el calendario planeado del 18 al 22 de Julio son: pintura para mural comunitario, danza, taller de jabonería, taller de barro y pintura, taller de defensa personal y artes marciales mixtas, juegos de futbol y basquetbol, dibujo, primeros auxilios, entre otros.

Narrando en la sala de banderas la historia de la Casa de Todas y Todos y el encuentro de Fray Servando Teresa de Mier y Xavier Mina.

Bienvenida al campamento de verano en el patio de la casa.

 

Taller de pintura.

El esfuerzo colectivo está creando un campamento de verano lleno de alegría y compromiso, en un espacio que, si bien alberga digna memoria, también crea sueños y proyectos de vida y lucha; un espacio que, con actividades como esta, se nutre y se disfruta por todas y todos.

¡Gracias compañeras y compañeros!

Casa de Todas y Todos

Mezquital, Apodaca, Nuevo León

19 de Julio del 2017

 




Relatoría, desde Navarra, del acto del 1 de julio.

Acto de inicio del Bicentenario de Xavier Mina en el día de su nacimiento, con la entrega de la placa del pueblo de México a su héroe navarro por Fernando Yáñez Muñoz.

Aunque el cielo amenazaba lluvia, nos respetó la jornada y comenzamos agradeciendo a todas las personas asistentes su presencia, y en especial hicimos un recuerdo de los compañeros del comité que fallecieron, Lorenzo Garde, vecino de Otano, Manuel Ortuño, historiador de Mina y Antxon Mendizábal, profesor de Economía y promotor también de este homenaje. Se agradeció también la presencia de los representantes municipales y otras autoridades que acompañaban a decenas de personas, a Fernando Yáñez Muñoz en especial, de la Casa de Todas y Todos, y en México a la doctora Marta Terán como coordinadora  de los actos del Bicentenario, implicando a varias entidades académicas y culturales, así como a los mejores especialistas del periodo de la independencia de México en esta agenda única.

Tomó la palabra la parlamentaria foral Fanny Carrillo que saludó a los presentes y valoró la necesidad de que los pueblos conozcan su historia y recuperen a grandes personajes como Xavier Mina.

A continuación la concejala de Noain – Valle de Elortz Cecilia Antolín dirigió unas palabras a los asistentes recordando las primeras reuniones con el Comité de Otano, en las que ella empezó a conocer a Xavier Mina, y lo importante que le parece este rescate de Xavier también para el Valle, anticipando que el 11 de noviembre participarán en los actos centrales del Bicentenario los colectivos culturales, de música y de danza de Noain porque será una gran fiesta.

Tomó entonces la palabra Fernando Yáñez Muñoz, que habló de la solidaridad entre los pueblos con unas hermosas y sentidas palabras, para a continuación descubrir la placa cubierta con al bandera mexicana y entregarla a Jesús Mari León, miembro del comité y natural de Otano. Entre aplausos empezaron a sonar las notas del aurresku y los dantzaris Javier y Raquel bailaron en honor a Xavier Mina y al pueblo de México.

A continuación Miguel Ángel y el mariachi la Cantina cantaron el Fuerte del sombrero y la copla de Xavier Mina, siguiendo con Navarra y México y otros corridos y jotas. El cantautor Fermín Valencia y Carlos Valencia cantaron en honor a Mina y finalizaron con la canción de protesta Navarra tiene cadenas.

Mientras, muchas personas se fotografiaban con la placa.

Cerró el acto Tomás Urzainqui Mina, historiador, que habló sobre la vida de Xavier Mina, explicando que el Corso terrestre fue un ejército guerrillero de campesinos, sin nobles, formado por jóvenes comprometidos con la lucha guerrillera en la que también había un componente popular de resistencia al pago de pechas – impuestos sobre la tierra abusivos- y de defensa de su tierra frente al invasor, Navarra. Rememoró la historia común, en la que Navarra y México fueron conquistados por España en el siglo XVI y desde entonces sojuzgados. Agradeció a Fernando Yáñez Muñoz su largo viaje  para entregar la placa del pueblo de México en el pueblo natal de nuestro héroe, donde será colocada el 11 de noviembre.

Terminó la jornada con un aperitivo que prepararon los vecinos de Otano y que  permitieron a los asistentes compartir alegría y conversación. Fue emocionante y un buen comienzo para el Bicentenario, agradecemos a la Casa su empeño por rescatar a Xavier Mina en nuestra tierra.




Julio: ¡Xavier Mina en Gorazarrea, Homenaje!

Introducción

Un 1º de julio del año 1789, hace 228 años, nació en Otano, Navarra, Xavier Mina. Fue fusilado 28 años después en el año de 1817 en Nueva España, hoy México.

Este hombre en su “corta” vida pero con inifinito legado en la historia de los pueblos, fue guerrillero, liberal, estratega militar e insurgente, además, posiblemente unos de los pioneros del internacionalismo entre las naciones.

En su etapa de estudiante en la Universidad de Zaragoza, expuso su vida por la causa de la libertad. Participó de manera decidida contra la invasión del primer imperio francés encabezado por Napoleón. El “estudiante” como se le habría de conocer, junto con otros combatientes, defendió los suelos de España. Más tarde se convertiría en guerrillero en los cielos de Pamplona.

Este primero de julio del 2017 le rinden homenaje en su tierra natal, pero también en el actual México, desde distintos puntos donde nos encontramos quienes participamos en La Casa de Todas y Todos; no olvidamos que el navarro hizo suya la causa de la independencia de nuestro país hoy llamado México.

Para honrarlo, hemos donado una placa de barro que funde nuestro agradecimiento a Mina y a los 300 combatientes que lo acompañaron a liberar nuestra Patria, con la solidaridad que debe existir siempre entre los pueblos y entre las naciones.

Un elemento que nos hermana es el rescate de la historia. La historia digna que niega la tergiversación, que busca presentarse clara y fuerte, como siempre ha sido en los momentos trascendentes de nuestra madre patria.
Las actividades del bicentenario, que en estas fechas se iniciaron, abrirán el espacio necesario para que los historiadores de ambos países, hagan escuchar sus palabras doctas sobre la vida, lucha y obra de nuestro héroe navarro de nacimiento, novohispano y mexicano por convicción, así que no tenemos más que decir sino las mismas palabras de Mina en una de sus Proclamas, donde dio a conocer los nobles motivos de su lucha:

“Al separarme para siempre de la asociación política, por cuya prosperidad he trabajado desde mis tiernos años, es un deber sagrado al dar cuenta a mis amigos y a la nación entera de los motivos que me han dictado esta resolución. Jamás, lo sé, jamás podré satisfacer a los agentes del espantoso despotismo que aflige a mi desventurada patria: pero es a los españoles oprimidos y no a los opresores a quienes deseo persuadir que no la venganza ni las otras bajas pasiones, sino el interés nacional, principios los más puros y una convicción íntima e irresistible, han influido sobre mi conducta pública y privada”…

“De las provincias de este lado del océano obtenía el usurpador los medios de obtener su arbitrariedad; en ellas se combatía también por la libertad y desde ese momento, la causa de los americanos fue la mía “…

“Sin echar por tierra en todas partes el coloso del despotismo, sostenido por los fanáticos y monopolistas, jamás podremos recuperar nuestra dignidad. Para esa empresa es indispensable que todos los pueblos donde se habla castellano aprendan a ser libres, a conocer y practicar sus derechos”…”La causa de los americanos es justa, es la causa de los hombres libres, es la de los Españoles no degenerados”… “Ellos (el rey, los empleados y los monopolistas) dicen que la España no puede existir sin la América; y esto es cierto si por España se entienden ellos, sus parientes, amigos y favoritos, porque emancipada la América no habrá gracias exclusivas, ni venta de gobiernos, de Intendencias y demás empleos de Indias; porque abiertos los puertos americanos a las naciones extranjeras el comercio pasará a una clase más numerosa e ilustrada; y porque libre la América revivirá induvitablemente la industria española”…

“Si la emancipación de los americanos es útil y conveniente a la mayoría del pueblo español, lo es mucho más por su tendencia infalible a establecer definitivamente gobiernos liberales en toda la extensión de la antigua monarquía. Sin echar por tierra en todas partes el coloso del despotismo, sostenido por los fanáticos y monopolistas, jamás podremos recuperar nuestra dignidad. Para esa empresa es indispensable que todos los pueblos donde se habla castellano aprendan a ser libres, a conocer y practicar sus derechos… La patria no está circunscripta al lugar en que hemos nacido sino, más propiamente, al que pone a cubierto nuestros derechos personales”.

“Americanos: he aquí los principios que me han decidido a unirme a vosotros…permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad la cooperación de mis pequeños esfuerzos a favor de vuestra noble empresa…contadme entre vuestros compatriotas”…

Palabras del arquitecto Fernando Yañez Muñoz, director de La Casa de Todas y Todos

Xavier Mina en Gorazarrea
Xavier Mina Homenaje
Otano, Navarra, 1 de Julio de 2017
Comité de Otano

Gracias por su presencia

Vengo de Monterrey, México, la tierra donde nació Fray Servando, hombre de letras, e ideólogo de nuestra independencia, en representación de la Casa de todas y todos, para entregar esta placa cerámica con nuestro pensamiento, de respeto, y solidaridad hacia ustedes, el pueblo vasco, y de cariño y eterna gratitud para Mina y los trescientos combatientes, que lo acompañaron hace ya 200 años.

Aquí en Otano, en el sitio histórico donde Xavier Mina nació, aprenderemos a venir los mexicanos a compartir con vosotros nuestros sueños para que juntos los convirtamos en bellas realidades, ese es el ejemplo que Mina y Fray Servando nos dieron, y de alguna manera continuar su obra.

Mina y Fray Servando fueron esos hombres de los que nunca se puede hablar en pasado, su visión del futuro nos permite entender que el camino de la solidaridad entre los pueblos, que ellos iniciaron, aún tiene mucho por realizarse: cuántas amenazas, cuánto odio entre los gobiernos y cuánta solidaridad entre los pueblos falta aún por cumplirse. Mina, nuestro héroe Navarro, no solo luchó y murió por los mexicanos, lo hizo también por los demás pueblos de América y de Europa, lo hizo por los esclavos negros que llevaban a América, por los asiáticos sojuzgados en las islas del Pacifico, en fin; por toda la humanidad, esos fueron sus mensajes y su vida consecuente.

Por ese motivo los compañeros mexicanos de la Casa de todas y todos, recordando a Xavier Mina y su ejemplo, entregamos este sencillo pensamiento de solidaridad fraterna entre los pueblos. Somos tan sólo un modesto punto de reunión de mi Patria, un sitio digno, donde no existen diferencias que nos hagan odiarnos. No somos gobierno, ahí todos somos respetados por lo que somos: Seres humanos libres.

Tomen este mensaje de solidaridad en sus manos, y colóquenlo donde todos puedan verlo y que sirva de ejemplo: el sacrificio de Mina, nuestro héroe Navarro, para unir a la humanidad.

Muchas gracias: ¡Gora Mina!, ¡Gora Navarra!, ¡Viva México!
¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!

 

Efemérides.

Como cada mes, cerramos nuestra editorial recordando las fechas cercanas a nuestra memoria, corazón común. Recordamos al compañero Héctor, desaparecido político perteneciente a la lista de Ocosingo, quien nació en este mes. En un 19 de julio se desarrollaron  los eventos – previamente narrados – conocidos como el Bautizo de fuego; en esa misma fecha, hace cuatro años, dio inicio el funcionamiento de esta página web.

¡Vivir por la patria! o ¡Morir por la libertad!

Grupo editorial de la Casa de Todas y Todos.